Significado de Galaxia (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es galaxia:

Una galaxia es un sistema de millones de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, energía oscura, nebulosas, cúmulos estelares, múltiples sistemas estelares y otros cuerpos celestes que permanecen unidos por interacciones gravitatorias.

Galaxia es una palabra derivada del término griego «galacto«, que significa leche y también relacionado con la mitología: Zeus esperó a que su esposa Hera se durmiera para que Hércules (su hijo, producto de la infidelidad) pudiera beber leche de la diosa y así convertirse en dios. Pero Hera despertó y las gotas de leche que brotaban de su pecho dieron a luz a nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La Vía Láctea se compone de 200 a 400 mil millones de estrellas, una de las cuales es el Sol, el centro de nuestro sistema solar. Aunque durante muchos siglos se creyó que solo existía la Vía Láctea, se descubrió que existían otras galaxias en base a los avances tecnológicos y científicos en la observación espacial.

Cómo se clasifican las galaxias

Las galaxias se clasifican según su forma. Dependiendo de esto, pueden ser elípticas, espirales, lenticulares e irregulares.

Galaxias elípticas

Galaxia elíptica desordenada 87

Galaxy M87 tiene una forma elíptica.

Son galaxias elípticas. Debido a que la forma puede variar de una galaxia a otra, se creó un sistema que permite subdividirlas utilizando una nomenclatura que va de E0 a E7, donde E0 representa una forma esférica y E7 una elipse muy pronunciada.

En general, las galaxias elípticas se formaron por estrellas viejas y ausencia de polvo y gas, elementos esenciales para la formación de nuevas estrellas.

Ver también:

galaxias espirales

Galaxia Espiral Barrada, Vía Láctea

La Vía Láctea, nuestra galaxia, es una espiral barrada. El planeta Tierra está en uno de sus brazos.

Son galaxias en forma de disco con estrellas viejas en sus centros. Los brazos irradian desde la estructura central, rodeando el disco y creando una espiral de estrellas jóvenes. Son el tipo más común de galaxias.

Las galaxias espirales pueden tener una barra que se extiende hacia afuera desde el centro de su disco. Esta varilla es responsable de canalizar el gas interestelar desde los brazos de la espiral hasta el centro del disco, alimentando la formación de nuevas estrellas.

La nomenclatura de las galaxias espirales incluye letras minúsculas de la «a» a la «c» para indicar el plano de apertura de los brazos, donde «a» es un plano donde los brazos están muy juntos y «c» donde están más extendidos.

Por otro lado, el uso de las iniciales «SB» indica la presencia de una barra.

Por ejemplo, «SBa» se referiría a una galaxia espiral barrada con brazos apretados alrededor del disco.

galaxias lenticulares

Galaxia Lenticular 4594, Galaxia Sombrero

La galaxia NGC 4594, conocida como la galaxia del sombrero, es de tipo lenticular.

Es una galaxia cuya forma está entre una galaxia elíptica y una espiral. No tienen brazos, tienen forma de disco y se especula que alguna vez fueron galaxias espirales que han perdido gran parte de su materia.

Se dividen en tres tipos: S0 (sin barra central), SAB0 (barra central rudimentaria) y SB0 (con barra central).

galaxias irregulares

galaxia

La galaxia NGC 1427 no tiene una forma específica.

Esta categoría incluye todas las galaxias que no entran en ninguna de las clasificaciones anteriores. Se clasifican en dos tipos:

  • galaxia irregular lrr-l: Parece mostrar una forma rudimentaria, pero no es lo suficientemente afilada para ser considerada elíptica, espiral o lenticular.
  • galaxia irregular lrr-ll: carece de cualquier forma.

Son las galaxias más pequeñas, pero debido a que en su interior se está formando una gran cantidad de estrellas, son muy brillantes.

formación de una galaxia

Aunque existen varias teorías que explican cómo se formaron las galaxias, la evidencia científica hasta el momento sugiere que son estructuras que se formaron unos 300 millones de años después de la formación de las galaxias. Big Bang.

En ese momento surgieron formaciones de hidrógeno y helio, que luego experimentaron fluctuaciones de densidad, dando como resultado estructuras más grandes que se convirtieron en las primeras galaxias después de mil millones de años de transformación.

En esta etapa primitiva de formación, comenzaron a aparecer las partes esenciales que componen una galaxia:

  • un bulto galácticoque es un cúmulo estelar con una distribución espacial elíptica.
  • cúmulo globulareste es un grupo de estrellas con una distribución esférica que orbita cerca del núcleo galáctico.
  • Un agujero negro supermasivo centralla cual se especula que es una estructura esencial en todas las galaxias, provocando sus movimientos de rotación debido a su gran gravedad.

Durante los siguientes dos mil millones de años, las galaxias continuaron acumulando materia de hidrógeno y helio, que finalmente formaron planetas.

Sin embargo, el proceso de formación de galaxias no se ha detenido y se espera que continúe durante los próximos cien mil millones de años. Después de este tiempo, las formaciones estelares más antiguas y más pequeñas comienzan a…