Significado de Fuerza (Qué Es, Concepto y Definición)

¿Cuál es el poder:

el poder es el Habilidad, fuerza o robustez para mover algo de peso o resistencia. Sin embargo, fuerza también puede indicar vitalidad e intensidad, referirse a algún tipo de violencia (física o moral), e incluso indicar poder o autoridad. Esta palabra viene del latín. Fortia.

Por otro lado, en física, la fuerza es la acción o influencia que puede cambiar el movimiento o la estructura de un cuerpo.

fuerza en fisica

la fuerza es una fenómeno físico capaz de cambiar la tasa de desplazamiento, movimiento y/o estructura (Deformación) de un cuerpodependiendo del punto de aplicación, dirección e intensidad.

Por ejemplo, acciones como tirar, empujar o atraer un objeto implican la aplicación de una fuerza que puede alterar su estado de reposo, acelerarlo o deformar su estructura, según la aplicación.

Asimismo, la fuerza es una cantidad vectorial medible representada por las letras «F» y su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Newton ‘N’lleva el nombre de Isaac Newton, quien describió cómo la fuerza se relaciona con la masa y la aceleración del cuerpo en su segunda ley de movimiento.

Por ejemplo, cuanto mayor sea la masa, mayor será la fuerza que se debe ejercer sobre el objeto para moverlo o cambiarlo.

Fórmula para calcular la fuerza.

La fuerza se calcula usando la siguiente fórmula: F = m • a.

  • F: Fuerza requerida para mover un cuerpo u objeto (en el Sistema Internacional se calcula en Newtons).
  • metro: Masa de un cuerpo (en el Sistema Internacional se calcula en kilogramos).
  • para: Unidad de aceleración (en el Sistema Internacional se calcula en metros por segundo al cuadrado m/s2).

Entonces, si aplicamos los valores del Sistema Internacional, la fórmula quedaría expresada de la siguiente manera: N = Kg ∙ m/s2.

Es decir, un Newton representa la fuerza ejercida sobre una masa (1 kg) que produce una aceleración de (1 m/s2).

Otras unidades de medida que se pueden utilizar para calcular la fuerza son:

  • Sistema de ingeniería de unidades.: kilopondio (kp), 1 kp = 9,8 N
  • Sistema Cegesimal de Unidades: dinas (d), 1 d = 10-5 N.
  • sistema anglosajón de unidades: libras (lb, lbf), 1 libra = 4,448222 N

Por otro lado, la fuerza también se puede medir mediante un instrumento llamado dinamómetro, que permite calcular tanto la fuerza como el peso de los objetos.

Véase también dinamómetro.

tipos de violencia

En física se pueden distinguir diferentes tipos de fuerza, las cuales se presentan a continuación.

fuerza de contacto

Resulta de la interacción entre dos cuerpos a través del contacto físico entre ellos. Existen diferentes tipos de fuerzas de este tipo, como la fuerza de compresión, la fuerza de fricción o la fuerza de tracción.

poder de largo alcance

Se crea por la interacción entre dos cuerpos sin contacto físico. Por ejemplo, fuerzas electromagnéticas y fuerzas gravitatorias.

Gravedad

Es un tipo de fuerza de larga distancia definida como un fenómeno físico donde cuerpos de cierta masa se atraen entre sí cuando se encuentran en su campo gravitatorio. La fuerza gravitacional es particularmente importante en cuerpos masivos como los planetas. En este sentido, la gravedad se refiere al peso de un cuerpo.

fuerza magnética o electromagnética

Se refiere a la fuerza que tienen los cuerpos cuando sus partículas se atraen o se repelen según su carga eléctrica. Por ejemplo, los cuerpos con la misma carga se repelen y los cuerpos con diferente carga se atraen. Cuando este tipo de fuerza se presenta en cuerpos en movimiento, se crean campos electromagnéticos.

Véase también la ley de Coulomb.

fricción o fuerza de rozamiento

La fuerza de rozamiento o rozamiento es la que se crea cuando un objeto o cuerpo se mueve sobre otro de manera que sus superficies entran en contacto y crean resistencia al oponerse uno al movimiento. Por ejemplo, empujar una caja por la superficie del suelo.

fuerza estática

Se refiere a la ligera variación en la intensidad, ubicación o dirección de la fuerza que actúa sobre un cuerpo, por lo que suele ser constante. Por ejemplo el peso de una casa.

poder dinámico

Es una fuerza que varía enormemente en dirección, punto de aplicación o intensidad. Por ejemplo, un impacto fuerte e inesperado sobre un cuerpo en reposo.

fuerza de acción

Son aquellas fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo para moverlo o deformar su estructura. Por ejemplo, empujar un objeto de gran peso y tamaño.

fuerza de reacción

Se refiere a las fuerzas generadas como reacción o reacción del cuerpo u objeto recibiendo una fuerza de acción para mantener el equilibrio. Por ejemplo, cuando intentamos mover una caja grande y pesada, se genera una fuerza de reacción para mantener el equilibrio.

fuerza elástica

Se refiere a la fuerza que requieren ciertos cuerpos para recuperar su forma o estructura original después de haber sido deformados, de ahí que sea un tipo de fuerza que depende en gran medida de las propiedades físicas del cuerpo. Por ejemplo una pluma.

resistencia a la tracción

Es un tipo de fuerza que se transmite a través de diferentes cuerpos, son dos fuerzas opuestas actuando sobre una…