Significado de Fósil (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es fósil:

los fosiles son restos fosilizados de organismos que vivieron en la antigüedad.

fósil

La palabra fósil proviene del latín fósilesque a su vez se deriva del verbo recubrimientoque significa «cavar».

Los fósiles se encuentran generalmente conservados en rocas sedimentarias. Para que se forme un fósil, el organismo debe pasar por un proceso fisicoquímico llamado fósil. petrificación. Este proceso petrifica al organismo después de su entierro y lo mantiene en la corteza terrestre por mucho tiempo.

La importancia de los hallazgos de fósiles y su estudio es que sirven para reconstruir la historia natural del mundo y recopilar datos y evidencias de organismos que existieron en épocas lejanas, como el descubrimiento de fósiles de dinosaurios.

Fossil también se puede usar coloquialmente para referirse a algo que se considera viejo, obsoleto u obsoleto.

En México, los estudiantes que van a la zaga de sus compañeros en los cursos de pregrado o que han estudiado durante muchos años sin lograr ningún progreso real se conocen coloquialmente como fósiles.

Fósil también solía referirse a minerales o rocas de cualquier tipo.

La ciencia dedicada al estudio de los fósiles es la paleontología, de la que surgen subdisciplinas como:

  • paleobiología: que se encarga de estudiar los organismos del pasado;
  • biocronología: que analiza y determina el período en el que vivieron estos organismos y
  • tafonomía: tratar los procesos de fosilización.

Los fósiles también ayudan en el estudio de la geología y la biología evolutiva.

Ver también:

Tipos de fósiles

Los diferentes tipos de fósiles se clasifican según su edad y el tipo de organismo fosilizado. En este sentido, los fósiles más comunes son restos de ammonoideos, especies de moluscos que vivieron entre el Devónico y el Cretácico hace unos 330 millones de años.

La formación de fósiles más común ocurre a través de la carbonización.

Véase también carbonización.

fósil viviente

Un fósil viviente es cualquier organismo vivo actualmente que se parece mucho a especies de tiempos lejanos conocidas solo a través de registros fósiles.

Un ejemplo de ello son los braquiópodos, de los que se tiene constancia desde el Bajo Calambrico, es decir, hace unos 540 millones de años. También está el celacanto, un pez que vive frente a las costas de África y que se creía extinguido hace millones de años.

índice fósil

Fósil índice (también llamado fósil índice, índice fósil o índice fósil) es el nombre que se le da a aquel fósil cuya presencia en una excavación permite determinar con cierto grado de exactitud el período al que pertenece la unidad estratigráfica en la que fue hallado, ya sea porque es geológicamente de un período particular de la historia, o porque es típico de un paleoambiente particular.

energía fósil

La energía fósil o combustible fósil se refiere a la que proviene de la biomasa que se creó hace millones de años a través de diversos procesos de transformación en el interior de la tierra hasta la conformación de sustancias con alto contenido energético.

Algunos ejemplos de energía fósil son el carbón, el petróleo o el gas natural. Como tal, es una energía derivada de un recurso no renovable. La mayor parte de la energía producida a nivel mundial proviene de estos combustibles a través de la industria petroquímica.

Ver también:

Cómo citar: «Fósil». En: significados.com. Disponible en: Consultado: