Significado de Flor de Loto (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es la flor de loto?

La flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es el nombre común de una planta acuática nelumbo nuciferacaracterizada por hojas flotantes y fragantes, así como un fruto con una estructura compleja con múltiples agujeros que se asemejan a pequeños ojos.

En el budismo, la flor de loto significa pureza de cuerpo y alma.

La flor de loto tiene la capacidad de sobrevivir en ambientes difíciles como las zonas pantanosas, por lo que suele asociarse a los complejos procesos vitales que debe afrontar el ser humano.

La flor de loto es considerada una planta sagrada en China e India, por lo que se le atribuye una variedad de significados y simbolismos.

Ver también:

Flor de loto en el budismo

El significado de la flor de loto en el budismo es la pureza física y mental. El agua fangosa que protege a la planta se asocia con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que brota en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

La flor de loto se asocia simbólicamente a la figura de Buda y sus enseñanzas, por lo que es una planta sagrada para los pueblos de Oriente. Según la leyenda, las flores de loto crecían por todas partes cuando el joven Buda dio sus primeros pasos.

Ver también

flor de loto en yoga

Flor de loto de yoga

En yoga, la posición de loto (padmasana) es la postura de meditación tradicional en la que la persona cruza las piernas, coloca cada pie sobre el muslo opuesto y coloca las manos sobre las rodillas.

En las religiones de Asia, la mayoría de las deidades se sientan en una flor de loto durante el acto de meditación.

Véase también yoga

Significado de la flor de loto según su color

A la flor de loto se le atribuyen ciertos significados místicos o espirituales según el color de sus pétalos.

flor de loto azul

Se refiere al triunfo de la mente sobre los sentidos, lo que significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior ya que casi siempre está completamente cerrada.

flor de loto blanco

flor de loto blanco

Se asocia con la perfección del espíritu y la mente, un estado de absoluta pureza y naturaleza inmaculada. Suele representarse con 8 pétalos.

flor de loto roja

Revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa cualidades como el amor, la pasión y la compasión. También conocida como la Flor del Buda de la Compasión, Avalokitesvara.

flor de loto rosa

flor de loto rosa

Aunque a menudo se confunde con la flor de loto blanco, el loto rosa se asocia con figuras divinas como el Gran Buda.

La flor de loto cerrada o abotonada es símbolo de las infinitas posibilidades del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del universo.

Ver también:

Flor de loto en un tatuaje

El significado de la flor de loto en un tatuaje está íntimamente relacionado con el color y la asociación de crecimiento y expansión espiritual en situaciones difíciles.

En Japón, es común que el tatuaje de la flor de loto vaya acompañado de un pez koi como expresión de individualidad y fuerza interior.

Flor de loto en la mitología griega

En la mitología griega, los comedores de loto eran un pueblo que vivía en una isla cerca del norte de África y se destacaban por consumir la fruta del loto, de la que se decía que tenía efectos narcóticos, que provocaban un sueño reparador y amnesia.

en el sitio La odisea En Homero, donde se menciona por primera vez a los lotófagos, hay un episodio en el que tres hombres son enviados a la isla para investigar. Sin embargo, al consumir las flores de loto que les ofrecen sus anfitriones, olvidan que deben regresar al barco.

Tiempo después, Odiseo logra salvar a los hombres e incluso tuvo que atarlos al barco para evitar que regresaran a la isla.

En esta historia, Homero apela al simbolismo de la flor de loto para describir un deseo humano: la oportunidad de borrar el pasado para comenzar de nuevo.

Cómo citar: «flor de loto». En: significados.com. Disponible en: Consultado: