Significado de Filosofía (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la filosofia:

La filosofía es un conjunto de reflexiones lógicas y metódicas sobre conceptos abstractos que intentan explicar las causas y propósitos de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia.

La palabra filosofía deriva del griego φιλοσοφία y del latín filosofía, que parece haber sido acuñado por Pitágoras de la antigua Grecia, que significa «amor a la sabiduría» o «amigo de la sabiduría». Este término también denota las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o más autores en el campo.

La filosofía surgió en paralelo tanto en Occidente como en Oriente. Sin embargo, muestran diferencias en las formas de pensar y percibir el mundo, el hombre y la verdad.

La filosofía se caracteriza por abarcar diferentes áreas de estudio, enfatizando el pensamiento crítico, buscando respuestas lógicas a diversas preguntas y no aceptando verdades absolutas.

De la filosofía han surgido innumerables ideas de carácter humanístico y científico. Entre ellos destacan sus materias principales como la metafísica, la epistemología o la lógica.

caracteristicas de la filosofia

  • es universal: Se trata de construir un pensamiento común a partir de saberes diversos para que todas las personas puedan comprender la realidad en la que viven.
  • Incluye varias áreas de estudio: de esta manera busca sentar las bases del conocimiento humano.
  • No es absoluto: acepta la crítica y la discusión de argumentos escogidos para acercarse a la verdad de todas las cosas.
  • Promueve el conocimiento crítico: en busca de la verdad, reconsidera y analiza los fundamentos y argumentos del conocimiento existente.
  • es metódico: concede gran importancia a la metodología a utilizar en el pensamiento lógico en la búsqueda del conocimiento.
  • es sistemático: organiza de manera lógica y coherente los conocimientos o verdades que se tienen sobre un tema determinado.

Véase también características de la filosofía.

ramas de la filosofia

Las ramas de la filosofía, también llamadas disciplinas de la filosofía, comprenden los diferentes ámbitos en los que se examinan, cuestionan y reflexionan diferentes temas de la filosofía:

  • Metafísica: examina los conceptos por los cuales el hombre entiende el mundo que le rodea.
  • gnoseología: examina lo que concierne al conocimiento humano: de dónde viene, hasta dónde puede desarrollarse, etc.
  • epistemología: Se encarga de analizar los factores que conducen a la generación de conocimiento científico. Para algunos autores, epistemología y epistemología son la misma rama filosófica.
  • Lógica: Comenzó como una rama de la filosofía responsable del estudio de conceptos tales como demostraciones, paradojas o conclusiones inválidas. Sin embargo, durante un siglo también se ha considerado un subcampo de las matemáticas.
  • Ética: estudia los conceptos y principios del bien y del mal en el comportamiento humano.
  • Estética: se ocupa de la exploración de la percepción de la belleza.
  • Filosofia politica: examina las interrelaciones entre los ciudadanos y los actores y sistemas políticos.
  • filosofía del lenguaje: examina el uso del lenguaje y su relación con el pensamiento y la interpretación del mundo a través de significados.
  • Filosofía de la mente: examina todos los procesos cognitivos y emocionales que tienen lugar a nivel mental, tales como pensamientos, deseos, fantasías y emociones.
  • Filosofía de la Ciencia: Está dedicado al estudio del conocimiento y los métodos científicos, utilizando conceptos extraídos principalmente del empirismo y el positivismo, y aborda la legitimidad, la naturaleza y la racionalidad de la ciencia y su relación con otras formas de conocimiento, como la religión.

Ver también:

¿Para qué sirve la filosofía?

La filosofía sirve para permitir que las personas hagan innumerables preguntas sobre la realidad, la existencia y su sentido de la existencia.

Para encontrar una respuesta, utiliza el pensamiento filosófico, lo que lleva a una serie de análisis, reflexión, pensamiento crítico y utiliza diversos argumentos. De esta manera el hombre se acerca al conocimiento, a su búsqueda de la verdad, y se aleja de la ignorancia.

La filosofía también sirve para tomar posición y formular una opinión o respuesta a situaciones políticas y sociales generales.

Ver también:

Origen e historia de la filosofía.

Hay mucha controversia sobre el verdadero origen de la filosofía. Sin embargo, diversos autores coinciden en que la filosofía de Oriente y Occidente se desarrolló más o menos en paralelo, aunque sus concepciones y métodos son muy diferentes.

en el oeste

En Occidente, se cree que la filosofía se originó durante la antigüedad, un período histórico en el que aparecieron las primeras civilizaciones que utilizaron métodos de escritura. Incluye tanto la filosofía griega como la filosofía romana.

En Grecia, la filosofía comienza con el período presocrático, encabezado por Tales de Mileto en el siglo VI a. C, al que luego seguirían Sócrates, Platón y Aristóteles. Los griegos buscaban…