Significado de Eufemismo (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es un eufemismo:

A UEfeminismo es un palabra o uno Expresión usado para sustituir una palabra socialmente considerada ofensiva o de mal gusto. Puede sustituir términos de varios tipos, por ejemplo en palabras que pueden ser groseras, escatológicas u obscenas.

Los eufemismos suelen utilizarse para sustituir, entre otras cosas:

  • Términos ofensivos que pueden causar malestar en un grupo de personas. A menudo se dice que algo ‘políticamente correcto‘ para expresar que algo es socialmente aceptado o bien visto por la sociedad. Por ejemplo, «persona mayor» (viejo).
  • Nombres Sagrados o Términos Secretos.
  • Palabras duras e incómodas que pueden causar incomodidad. Algunos eufemismos usados ​​en estos casos pueden usarse de manera cómica para suavizar la realidad a la que están reemplazando, por ejemplo «estirar la pierna» (morir) o simplemente para hacer reír «donde están los pepinillos amargos» (culo).
  • obscenidades o malas palabras. Por ejemplo ‘jolín’, ‘caramba’, ‘joroba’.

A veces, con el tiempo, un eufemismo puede adquirir el mismo significado que la palabra que reemplazó originalmente. Por ejemplo, se utilizó la palabra «fallecido», que significa «desaparecido», en sustitución de «morir». Hoy la palabra «bajar» ha adquirido este significado y se considera sinónimo de «morir».

Esta palabra viene del latín. Eufemismo, y otra vez del griego εὐφημισμόςconstruido con los moldes UE, (bien, bien) y fem (hablar). Hay algunas palabras que son similares a «eufemismo» aunque no se consideran propiamente sinónimos, como «alusión», «paráfrasis» o «indirecto».

Ejemplos de eufemismo

Algunos ejemplos utilizados en el habla coloquial son: «ir a una vida mejor» (morir), «poco agraciado» (feo) y «dar a luz» (oso).

disfemismo

disfemismo es un término opuesto al eufemismo. Es una palabra o frase, ofensiva o descortés, que sustituye a un término más neutral. A veces se usa de manera humorística o despectiva. Por ejemplo «matasanos» (médico).

eufemismo en retórica

El eufemismo se usa en literatura como una figura de lenguaje. Por ejemplo, Luis de Góngora usó el eufemismo «Calendas moradas» para referirse a la menstruación. Los escritores a veces recurren a eufemismos, tanto metafóricamente como por razones estilísticas.

El eufemismo como herramienta de manipulación

En diversas áreas como política o el periodismo, a veces se utiliza el eufemismo como medio de manipulación. El eufemismo es una de las formas en que se puede usar el lenguaje para distorsionar la realidad. Por ejemplo, “ajuste de personal” (despidos).

Cómo citar: «eufemismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: