Significado de Ética (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es la etica:

La ética es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las ideas del bien y el mal, los principios morales, el deber, la felicidad y el bien común.

La palabra ética proviene del latín. éticaque a su vez proviene del griego antiguo ἠθικός (éticamente), derivado de carácter distintivoque significa «carácter» o «afiliación con un personaje».

los papel de la etica Como disciplina, tiene como objetivo analizar las normas morales, del deber y de la virtud que orientan el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia.

Para cumplir su función, la ética se divide en una serie de ramas especializadas. Entre ramas de la etica Ser reconocido:

  • metaética: estudia teorías éticas él mismo y analiza los significados atribuidos a las palabras éticas. Por ejemplo, ¿qué quiere decir la gente cuando habla de lo bueno, la felicidad o lo deseable?
  • Ética normativa o deontología: establece principios que orientan los sistemas de normas y obligaciones en áreas de interés común. Por ejemplo la llamada regla de oro (tratar a los demás como nos gustaría ser tratados).
  • Ética aplicada: analiza la aplicación de normas éticas y morales a situaciones específicas. Si, por ejemplo, la bioética, la ética ambiental, la ética de la comunicación, etc.

La ética está muy relacionada con la moral, pero es diferente de ellas. Mientras que la moral se refiere a las normas heredadas de la tradición, la ética es una disciplina que considera qué acciones serían correctas.

Por ello, la ética también puede entenderse popularmente como el sistema de valores que orienta y alinea la conducta humana hacia el bien.

moral y etica

La ética es diferente de la moral. Mientras la moral defiende el cumplimiento de las reglas que emanan del hábito, la ética defiende los principios que guían el comportamiento aun cuando desafían la tradición.

En filosofía, la ética analiza las acciones y normas humanas, no limitándose a la moral, ya que no prescribe normas como tales.

La ética sólo define reglas explícitas para los profesionales en el desempeño de sus funciones para garantizar que actúen correctamente cuando la moral personal entre en conflicto con los deberes profesionales.

Supongamos que un médico acoge a un asesino que ha sido herido por la policía como paciente de emergencia. Sus valores morales le hacen defraudar al «paciente» y pensar que es injusto que esté vivo cuando ha matado a tanta gente inocente.

Sin embargo, la ética profesional lo obliga a hacer lo que sea necesario para salvar su vida. Si lo deja morir intencionalmente, el médico puede perder su licencia para ejercer. El cumplimiento del deber profesional se impone a la moral del individuo.

ver también

tipos de etica

Si bien no existe una clasificación sistemática de los tipos de ética, podemos determinarlos según sus áreas de aplicación.

honor profesional: Es la ciencia normativa que examina los valores, principios, deberes y derechos que guían cualquier profesión basada en la responsabilidad. La ética profesional se establece en el código de ética profesional o código de ética profesional.

Algunos ejemplos de ética profesional son:

  • Ética medica: se refiere a los valores que guían a los profesionales de la salud a tomar la acción correcta, teniendo en cuenta los riesgos y las preocupaciones sociales. Un ejemplo es el juramento hipocrático.
  • ética jurídica: examina los valores y principios que guían la práctica jurídica en todas sus instancias.
  • Enseñanza de la ética: Ciencia que estudia los valores y principios que rigen los deberes y derechos de los docentes en el ejercicio de su profesión.
  • Ética científica: Sistema de valores que guía la práctica científica en todas sus fases (investigación y aplicación) e invoca en particular los principios de honestidad, integridad y responsabilidad social y ambiental.
  • ética militar: regula los límites y alcances de la acción militar. Entre otras cosas, regula el uso de la fuerza militar de conformidad con el orden civil y gubernamental.

Ética de negocios: son los principios y valores que rigen las actuaciones y actuaciones de una empresa. Por ejemplo, evitar la competencia desleal, proteger el medio ambiente, ofrecer productos de calidad, promover un ambiente de trabajo saludable y no realizar publicidad engañosa.

Ética laica o ética secular: un conjunto de valores y principios que guían el comportamiento humano, basado en virtudes intelectuales como la empatía, el pensamiento racional y la lógica.

ética religiosa: Principios que ordenan la conducta humana en base a virtudes espirituales y conceptos trascendentales como el sumo bien, la verdad, el alma, la justicia, el orden original, el amor, etc. Difiere de una religión a otra.

Ética ambiental o ética del medio ambiente: Es parte de la ética aplicada que considera la protección del medio ambiente en el marco del bien común. Es transversal a diversas disciplinas como la ecología, la economía, el derecho, etc.

Ver también:

origen de la etica

Los precursores de la ética se remontan a la antigua Grecia. Sócrates es considerado el padre de la ética, ya que todos sus…