Significado de Estereotipos (Qué es, Concepto y Definición)

Que es estereotipo:

Un estereotipo es un imagen, idea o concepción inmutable que tiene un grupo social de otroa quienes generalmente se les atribuyen comportamientos, cualidades, habilidades o características especiales.

La palabra se compone de las raíces griegas στερεός (estéreos), que significa “sólido”, y τύπος (tipos), que se traduce como «impresión» o «forma».

Más temprano, En el siglo XVIII, fundir un molde de plomo era un cliché. Se utiliza en la impresión para reemplazar el tipo original. Por lo tanto, un estereotipo es la impresión de una «marca fuerte» (inmutable) como representante de un grupo.

En este sentido, los estereotipos son un nociones y creencias preconcebidas que se aplican de forma general e indiferenciada a un grupo social en función de su diferenciaes decir, nacionalidad, etnia, clase socioeconómica, edad, género, orientación sexual, ocupación, oficio u otros.

los clichés pueden ser positivo o negativo, pero estas son siempre generalizaciones. Por lo tanto, aunque contienen parte de la verdadofrecer un imagen distorsionada de la realidad. Esto se debe a que magnifican o absolutizan rasgos muy específicos y los aplican para identificar y caracterizar a las personas en una categoría comprensible.

existe estereotipos positivos. Por ejemplo, la idea de que todos los futbolistas brasileños son humildes y profesionales. También hay estereotipos negativos. Por ejemplo, la creencia errónea de que las rubias son tontas.

Algunos personajes estereotipados de la sociedad moderna son extranjeros (según el país de acogida), geeks, nerdscientíficos locos, artistas torturados y otros.

Los estereotipos a menudo se convierten en etiquetas peyorativas o despectivas. A menudo esto conduce a actitudes no deseadascomo el discriminación y el intoleranciaPromover el racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa o la homofobia.

Ver también:

Estereotipos en la literatura y el arte

Como todo discurso social, los estereotipos en la literatura y el arte pueden relacionarse con roles de género, grupos culturales, raciales, socioeconómicos, etc., ya que funcionan como formas de representación de la realidad.

Este problema ha sido estudiado extensamente a través de un método de análisis llamado imagología, que tiene su origen en la literatura comparada del siglo XIX. La imaginología estudia la imagen o representación del otro (por ejemplo, el extraño) en las representaciones del discurso literario o simbólico en general.

Un ejemplo de un estereotipo en las bellas artes es la representación de odaliscas en la pintura occidental. Estos siempre esperan semidesnudos y con aire de suficiencia al amo del harén, lo que contradice la realidad conflictiva dentro de los harenes en el mundo oriental.

Ver también:

Estereotipos y los medios

En los medios de comunicación, ya sea de producción cultural (películas, series, programas informativos, pódcastua) o publicidad y propaganda, se suelen difundir ciertos clichés, ya sea sobre la belleza, el carisma o el carácter.

Los clichés se utilizan deliberadamente en este ámbito para establecer una comunicación sencilla, rápida y eficaz que asegure que un mensaje se transmita de forma eficiente.

Como ejemplo, podemos citar los clichés de la serie animada Los Simpsons: el hindú Apu, dueño de un supermercado; Flanders, el cristiano ultraconservador, y los italianos Luigi Rissotto, cocinero, o Fat Tonny, mafioso.

estereotipo en informatica

En informática, el estereotipo es un concepto dentro del Lenguaje Unificado de Modelado. Se utiliza para encapsular comportamientos.

Por lo tanto, se utiliza un estereotipo como vehículo para comunicar los requisitos software y diseños, y carece de la actual connotación negativa que se le da en el lenguaje común.

Cómo citar: (28/04/2020). «estereotipo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: