Significado de Escolástica (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es Escolástica?

La escolástica es el resultado de Unión del pensamiento filosófico y el pensamiento teológico para comprender y explicar las revelaciones sobrenaturales del cristianismo.

La palabra escolástica proviene del latín medieval. escolásticaque significa «escuela» del griego escolásticos. La palabra escolasticismo puede usarse como sinónimo.

La escolástica se desarrolló en la Edad Media en Europa occidental entre los siglos XI y XV.

Los conocimientos de la escolástica se aplicaron en las escuelas y universidades de la época, inspirándose tanto en las teorías filosóficas y naturales de Aristóteles y otros filósofos, como en los conocimientos religiosos del cristianismo, el judaísmo y otras religiones.

Por lo tanto, la escolástica es una corriente filosófica que trató de relacionar e integrar la razón y la fe de la mejor manera posible pero siempre pon la fe por encima de la razón.

Es decir, los escolásticos intentaron responder de manera comprensible a todas las dudas que surgían entre la razón y la fe, sobre todo porque para los escolásticos el hombre es imagen de Dios, por ello se centran en la dialéctica, la lógica, la ética, la teología, la cosmología, la metafísica. y psicología.

Es decir, gran parte del conocimiento que posee el ser humano proviene de la experiencia y la razón, pero otro porcentaje es tomado de la revelación de la fe y no puede ser explicado desde la realidad.

En este sentido, el conocimiento filosófico se subordina a la teología para permitir la interpretación y comprensión de la fe.

Véase también filosofía.

Características de la escolástica

A continuación se presentan las principales características de la corriente escolástica.

  • Su objetivo principal era integrar el conocimiento que se mantenía separado tanto de la razón, de los filósofos griegos, como de la revelación cristiana.
  • Los escolásticos creían en una armonía entre los fundamentos de la razón y la fe.
  • La filosofía ayuda a la teología a explicar los misterios y las revelaciones de la fe de una manera que la razón pueda comprender.
  • En la Edad Media utilizó un método didáctico para explicar y enseñar la escolástica.
  • Cada tema ha sido tratado con sumo cuidado y dedicación a través de la lectura y el debate público.
  • Para el cristianismo, la escolástica era una herramienta para comprender la fe.
  • Santo Tomás de Aquino fue su máximo representante en el siglo XIII.

Ver también:

Cómo citar: «escolasticismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: