Significado de Epifanía (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es la epifanía?

Epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno del que surge un asunto importante. La palabra proviene del griego. Epifaníaque significa «emerger» o «aparecer arriba».

Una epifanía puede referirse a cualquier tipo de elemento que se manifiesta inesperadamente, divino o no. Por ejemplo, una buena idea que surge de repente puede considerarse «iluminación».

en sentido filosóficoLa epifanía puede referirse a un profundo sentido de logro en la comprensión de la esencia o naturaleza de las cosas.

Los británicos usan este término con frecuencia, diciendo: «Acabo de tener una epifanía(«Acabo de tener una epifanía») significa que tuviste una revelación o pensamiento único e indescriptible.

La epifanía puede ser un pensamiento iluminado, una inspiración que parece ser de Dios.

Diferencia entre epifanía y teofanía.

Si bien epifanía es un término que se refiere a cualquier tipo de revelación (un significado, un concepto, una presencia trascendental), el término es teofanía se refiere únicamente a la manifestación divina ante los seres humanos.

epifanía en la literatura

El término epifanía se ha aplicado a la literatura para referirse a aquellas escenas que narran hechos aparentemente cotidianos de los que el lector revela sin darse cuenta información reveladora sobre el personaje o acontecimiento. Este uso del término fue utilizado por primera vez por James Joyce.

Epifanía del Señor

La Epifanía es una fiesta religiosa de la Iglesia Ortodoxa y de la Iglesia Católica. Epifanía se entiende en este contexto como la revelación de la presencia del ser Dios encarnado, es decir, de Jesús, que se hizo hombre antes que los hombres. Sin embargo, las Iglesias católica y ortodoxa relacionan este concepto con dos momentos diferentes.

La fiesta de la Epifanía, celebrada el 6 de enero, está asociada para la Iglesia Católica con el momento en que Jesús fue dado a conocer a los reyes mayas.

En la Iglesia Ortodoxa, la epifanía se refiere al momento en que Dios revela el origen divino de Jesús durante el Espíritu Santo. bautismo. Así, en este episodio, Dios se revela ante el hombre como la santísima trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Véase también Santísima Trinidad.

La Fiesta de la Epifanía en el Mundo Hispánico

En el mundo de habla hispana, donde el catolicismo está muy extendido, la Epifanía se celebra el 6 de enero.

En países como México y Argentina, la familia comparte un pan hecho con azahar, mantequilla y frutas. Dentro del hilo hay una o más figuras que representan al niño Jesús. Quien lo encuentre debe hacer una fiesta el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, y presentar al niño al templo.

Además, en algunos países, como España, es tradición dar un regalo a los niños para conmemorar los regalos que los Reyes Magos le hicieron al niño Jesús.

Vea el artículo Epifanía del Señor para más información.

Cómo citar: (21/05/2019). «Epifanía». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

andrea imaginario
Reseña de Andrea Imaginario

Profesora universitaria, cantante, Licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Historia de la Universidad Autónoma de Lisboa.