Significado de Ensayo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es ensayo:

Un ensayo es un tipo de texto en prosa en el que un autor descubre, analiza e investiga un tema específico utilizando varios argumentos con el objetivo de tomar una posición sobre el tema, siguiendo su propio estilo de argumentación. En este sentido, el ensayo se caracteriza por ser una propuesta de reflexión, análisis y evaluación, estructurado clásicamente con una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Un ensayo también puede ser la prueba o experiencia tomada de una actividad o tarea para mejorar su ejecución o para probar una hipótesis.

La palabra ensayo proviene del latín. exagĭum, que significa «peso» o «pesar algo». Esto también significa la tarea de determinar la proporción y el peso de los metales en el mineral metálico durante la extracción antes de la limpieza.

caracteristicas de un ensayo

  • Ofrece libertad en la elección del tema, enfoque y estilo.
  • Su extensión varía según el tipo de ensayo. Sin embargo, suelen ser más breves que un trabajo de investigación.
  • Son explicativos porque necesitan una explicación clara y concisa de las ideas que los motivan.
  • Son argumentativos en el sentido de que presentan razones que prueban la solidez de las hipótesis planteadas por el autor.
  • Son reflexivos en el sentido de que no pretenden entregar resultados concluyentes, sino que brindan elementos para reflexionar sobre un tema.
  • Su propósito es delinear un punto de vista particular.
  • Aunque tiene una estructura básica, puede modificarse para adaptarse a las necesidades del ensayista.
  • El análisis puede partir tanto del método inductivo como del deductivo, es decir, de lo particular a lo general o de lo general a lo particular.

Véase también características de un ensayo.

partes de un ensayo

  • Introducción: se refiere a la sección inicial del texto, en la que se anuncia el tema a tratar y las motivaciones del autor.
  • desarrollo: corresponde a la exposición detallada de los argumentos, las referencias, el análisis y la reflexión crítica del tema tratado.
  • Conclusión: Luego de las reflexiones en desarrollo, el autor presenta las conclusiones alcanzadas y define y confirma su punto de vista.

tipos de ensayos

La clasificación de los ensayos no suele ser fácil debido a la libertad que caracteriza al género en cuanto a forma, estilo y temática. Sin embargo, se pueden identificar los siguientes tipos básicos: ensayos literarios y ensayos científicos.

ensayo literario

Un ensayo literario es una pieza de prosa en la que un autor desarrolla sus ideas sobre un tema específico, pero a diferencia de los ensayos académicos/científicos, el ensayo literario agrega una propósito estético.

Como resultado, el ensayo literario no requiere el aparato erudito de una monografía académica o científica. Sin embargo, requiere originalidad, cuidado en el lenguaje y belleza formal, es decir, cuidado por el estilo literario.

Por ejemplo

  • Prueba los caníbalesde Michel de Montaigne (padre del género ensayístico).
  • Prueba El laberinto de la soledadpor Octavio Paz.

ensayo academico

Corresponde a presentar y argumentar en torno a un tema de interés para la comunidad académica en un orden lógico discursivo y sobre una base bibliográfica. Los artículos científicos deben contener siempre las fuentes utilizadas (bibliografía y otras fuentes).

El ensayo científico sirve como medio didáctico para la reflexión y evaluación de los estudiantes en relación al manejo de fuentes, conocimientos especializados así como la capacidad de argumentar y criticar. Los ensayos científicos, si bien no tienen fines estéticos, no están reñidos con la búsqueda de la elegancia discursiva.

Para los investigadores experimentados, los ensayos científicos sirven como un ejercicio preliminar para probar el alcance y los límites de una idea o un proyecto de investigación (por ejemplo, una tesis de maestría o doctorado).

Por ejemplo

  • Prueba La orgía eterna: Flaubert y Madame Bovarypor Mario Vargas Llosa.
  • Prueba La cultura popular: de la epopeya al simulacrode Néstor García Canclini.

Debido al método sofisticado y la demostración de la gestión de fuentes, los ensayos académicos también pueden denominarse ensayos académicos. Sin embargo, en su uso más común, el término «ensayo científico» generalmente se refiere a ensayos que tienen como tema las ciencias naturales. Vamos a ver.

ensayo cientifico

Es un texto argumentativo destinado a hacer reflexiones sobre cuestiones científicas y por ello requiere rigor tanto en los datos que ofrece como en el análisis de la información. A diferencia del ensayo literario, el erudito no persigue una finalidad estética, sino la transmisión efectiva de la premisa.

Los ensayos científicos suelen argumentarse a la luz de referencias a teorías, experimentos, tablas, etc., que sirven para revelar una hipótesis o para refutarla en el debate. Al igual que los trabajos académicos en general, los trabajos académicos requieren la presentación de una bibliografía o fuentes de referencia.

Por ejemplo

  • Prueba Ecuaciones del campo gravitatoriopor Albert Einstein.

Ver también:

Pasos para escribir un ensayo

Al…