Significado de Energía (Qué Es, Concepto y Definición)

Qué es energía:

La energía se refiere a la capacidad inherente del cuerpo para realizar trabajo, movimiento o cambio que conduce a la transformación de algo.

La palabra energía se utiliza en diferentes campos como la física, la economía y la ingeniería, la química, etc. de ahí que su significado sea variable, de ahí que la energía se asocie con las ideas de fuerza, almacenamiento, movimiento, transformación u operación.

En un sentido más amplio, el término energía también se usa en el lenguaje cotidiano para denotar el poder o la actividad de una persona, objeto u organización. Por ejemplo: «María se despertó con mucha energía para ir a trabajar».

El término energía proviene del griego enérgicoque significa «poder para actuar» o «poder para trabajar», y de enérgico que significa «actividad» u «operación».

energía en física

En física se llama energía. Capacidad de todos los cuerpos para realizar trabajo, acción o movimiento.. Es un propiedad física que no se puede crear ni destruir, sino que se convierte en otro tipo de energía. Por ejemplo, la energía eléctrica se puede convertir en energía luminosa para encender una bombilla.

En este sentido, la ley de conservación de la energía establece que la energía de un sistema físico permanece invariable en el tiempo hasta que se convierte en otro tipo de energía. Esta es la base de la primera ley de la termodinámica, una rama de la física que estudia la interacción del calor con otros tipos de energía.

La unidad de medida de la energía definida en el Sistema Internacional de Unidades es el joule o joule (J).

Energía en tecnología y economía.

En el campo de la tecnología y la economía, se utiliza el término energía Fuentes de recursos naturales de los que se puede extraer, transformar y utilizar la energía. Estos recursos se utilizan en diversas industrias y economías para satisfacer la producción y el consumo de bienes y servicios.

En este sentido, se pueden distinguir las fuentes de energía renovables, como la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía solar; y fuentes de energía no renovables como carbón, gas natural, petróleo, energía nuclear.

tipos de energía

Hay dos tipos de energía que son fundamentales: la energía potencial y la energía cinética.

energía potencial

energía potencial

Las plantas convierten la energía solar en energía química a través de la fotosíntesis.

Energía potencial o energía almacenada Es la energía que posee un cuerpo dependiendo de su posición o estado en relación con otro.. Este tipo de energía aumenta cuando los cuerpos que se atraen se separan o, por el contrario, cuando se juntan los cuerpos que se repelen. El área donde los cuerpos son atraídos o repelidos se llama campo de fuerza.

Ejemplos de energía potencial

  • energía gravitacional: Cuando un objeto se levanta del suelo, se separa de la tierra, pero el campo de fuerza gravitacional lo atrae hacia su centro, por lo que vuelve a caer al suelo cuando se suelta.
  • Energía química: Es un tipo de energía potencial almacenada que permite la unión entre átomos, dando lugar a la conversión de unos compuestos en otros. Esta forma de energía da lugar a reacciones exotérmicas (metabolismo) y reacciones endotérmicas (fotosíntesis).
  • energía nuclear: Es la energía potencial almacenada en el núcleo la que mantiene unidas las partículas subatómicas, pero convierte un átomo en otro en la reacción. La energía nuclear se puede obtener mediante fusión nuclear o fisión nuclear y se puede utilizar para generar energía eléctrica, entre otras cosas.

Energía cinética

Energía cinética

Los vehículos se mueven convirtiendo la energía térmica en energía cinética.

energía cinética Es la energía generada por el movimiento de un cuerpo, que a su vez se ve afectada por su masa y velocidad.. Es un tipo de energía que utiliza en gran medida recursos naturales, por ejemplo la energía hidráulica se extrae del agua para generar electricidad.

Ejemplos de energía cinética

  • Energía térmica: Tiene que ver con el grado de calor y temperatura de un cuerpo cuando se mueven sus partículas internas, por lo que cuanto más movimiento hay, mayor es la energía térmica.
  • movimiento de coches: La energía térmica producida por los combustibles fósiles se utiliza para convertirla en energía cinética, lo que permite que el motor del vehículo funcione y se mueva.
  • montaña rusa: A medida que el vagón de la montaña rusa comienza a descender, irá ganando velocidad debido a su peso y masa hasta alcanzar su velocidad máxima, hasta alcanzar de nuevo un ascenso de la montaña rusa.

fuentes naturales de energia

energía eólica

Turbina, de la que se puede obtener energía eólica mediante el viento.

fuentes naturales de energia son los derivados de recursos renovables o no renovables, es decir, energías obtenidas a través de elementos en la naturaleza. Algunos ejemplos son:

  • Energía solar: Es el que se obtiene de la radiación del sol sobre la tierra y que sufre un proceso de transformación en…