Significado de Emoción (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es la emocion:

La emoción se entiende como Conjunto de respuestas orgánicas que experimenta un individuo al responder a estímulos externos específicos que te permiten adaptarte a una situación relativa a una persona, objeto, lugar, etc.

La palabra emoción proviene del latín. sentimientoque significa «movimiento», «impulso».

La emoción se caracteriza por ser una Trastorno del estado de ánimo de corta duración pero de mayor intensidad que una emoción. Por otro lado, los sentimientos son la consecuencia de las emociones, por lo que son más duraderos y se pueden verbalizar.

Las emociones son la causa de varios respuestas orgánicas que pueden ser de naturaleza fisiológica, psicológica o conductuales decir, son reacciones que pueden ser tanto innatas como influenciadas por experiencias o conocimientos previos.

Estas respuestas orgánicas que provocan emociones están controladas por el sistema límbico, que está formado por varias estructuras cerebrales que controlan las respuestas fisiológicas. Sin embargo, una emoción también puede evocar un comportamiento que se puede aprender de antemano, como una expresión facial.

Charles Darwin también sugirió que las expresiones faciales expresan diferentes emociones que generalmente son muy similares en todas las personas. Incluso encontró que el comportamiento de las emociones evoluciona según su postura o movimiento.

Por otro lado, existen otras teorías de la emoción que también están incrustadas en la fisiología, la psicología o el comportamiento de humanos y animales. Las teorías más destacadas incluyen las de James-Lange, Cannon-Bard, Schachter-Singer, James Papez.

Sin embargo, también vale la pena señalar que la neurociencia afectiva, término acuñado por JA Panksepp, es una rama de la neurociencia encargada de estudiar los componentes neurológicos de las emociones, los procesos afectivos y el estado de ánimo en humanos y animales.

Véase también estado de ánimo.

Emoción y tipos de reacciones.

Los especialistas encargados de estudiar qué es una emoción han identificado tres tipos de respuestas emocionales:

respuesta fisiológica

Es la primera reacción emocional que se genera de forma involuntaria. Esta respuesta afecta el sistema nervioso autónomo, el sistema endocrino, las expresiones faciales, los cambios hormonales y el tono de voz.

reacción psicológica

Se refiere a la forma en que se procesa la información, cómo se percibe consciente o inconscientemente lo que está sucediendo en un momento dado según la experiencia.

La emoción genera una respuesta inesperada que puede adaptarse a lo que nos rodea, esto forma parte de los procesos cognitivos que llevamos a cabo los humanos y que incluso se relacionan con el contexto sociocultural del individuo.

Por lo tanto, las emociones, aunque no se puede determinar qué comportamiento producirán, expresan el estado de ánimo de una persona y la hacen consciente de cuáles son sus necesidades, fortalezas y debilidades.

respuesta conductual

La emoción, sea cual sea, produce un cambio de humor y comportamiento que se manifiesta a través de gestos corporales como la sonrisa o el ceño fruncido. Las expresiones faciales reconocidas por todos los individuos son el miedo, la tristeza, la alegría y la ira.

tipos de emociones

Existen diferentes tipos de emociones, clasificadas en un orden que va desde las más básicas hasta las que se aprenden en diferentes contextos.

Emociones primarias o básicas: son las que son innatas y responden a un estimulo. Ellos son: ira, tristeza, alegría, miedo, sorpresa, asco.

Emociones secundarias: son los generados tras una emoción primaria, vergüenza, culpa, orgullo, miedo, celos, esperanza.

Emociones positivas y negativas: Son las que influyen en el comportamiento de las personas, por lo que algunas emociones pueden evocar acciones o respuestas positivas como alegría o satisfacción, pero hay otras emociones que evocan sentimientos dañinos para el individuo.

Cómo citar: «Emoción». En: significados.com. Disponible en: Consultado: