Significado de El Diablo Sabe Más Por Viejo Que Por Diablo (Qué Es, Concepto Y Definición)

Qué es El diablo sabe más por viejo que por diablo:

“Más sabe el diablo por viejo que por ser diablo” significa que la experiencia proporciona más conocimiento y sabiduría que la astucia o inteligencia inherentes a la persona.

Aunque la propia inteligencia y astucia del sujeto son de inmenso valor, el conocimiento adquirido a través de la experiencia vivida aporta una nueva dimensión, mayor densidad y utilidad a lo conocido.

En este dicho, el diablo actúa como la imagen de un ser astuto cuya inteligencia es la causa de la ruina humana. Pero como el diablo también se equivoca, seguro que aprende de viejo, de viejo. Después de todo, la tradición bíblica atribuye su existencia desde la creación de Adán y Eva.

La sabiduría no tiene nada que ver con la mera información, inteligencia o habilidad. La sabiduría proviene de la acumulación de experiencias que se transforman en conocimiento.

Este proverbio implica, por tanto, un aprecio por aquellos que han vivido más tiempo y cuyas historias, transformadas en consejos, ayudan a afrontar mejor las situaciones de la vida.

En realidad, este dicho se utiliza para llamar la atención de los más pequeños cuando se les quiere dar un consejo sobre una experiencia ya anticipada.

Ver también No te vayas a la cama sin saber algo más.

Cómo citar: «El diablo sabe mejor por ser viejo que por ser un diablo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: