Significado de Editorial (Qué Es, Concepto y Definición)

¿Qué es el editor?

Un editorial puede ser un artículo sin firma publicado por un periódico o una revista para expresar su posición y opinión sobre un tema específico o un evento de interés público.

Editorial también puede referirse al negocio dedicado a la edición y publicación de libros, revistas o tabloides, también conocido como editorial

Finalmente, la palabra “editorial” también puede usarse como adjetivo para denotar lo que pertenece o está relacionado con las editoriales o las ediciones: mercado editorial, comité editorial, por ejemplo.

editorial en periodismo

Una editorial es un subgénero del periodismo que pertenece a la rama del periodismo de opinión.

Como tal, es un artículo sin firma, que se caracteriza por abordar un tema o evento de actualidad con relevancia e impacto público, para ofrecer un abanico de reseñas, opiniones y análisis a partir de la línea editorial del periódico.

El editorial refleja la posición y opinión institucional del periódico. Su creación es generalmente responsabilidad del jefe del tabloide o de una redacción encargada de esta tarea.

La función de la editorial es explicativa y se puede plantear desde diferentes perspectivas:

  • el explicativosi simplemente está tratando de arrojar luz sobre un evento o un tema específico;
  • la tesis u opinióncuando se trata de representar y sustentar una opinión;
  • el informativocuyo fin principal sea dar a conocer un tema o evento;
  • la interpretaciónla visión más profunda, que tiene como objetivo revisar y analizar las causas y efectos de un evento o problema;
  • el convincenteque trata de convencer a su audiencia, y
  • la accióndestinado a provocar una acción y una reacción del lector sobre un asunto específico.

Si lo deseas, también puedes consultar nuestro artículo de opinión.

Editor (empresa)

Una casa editorial, también conocida como editorial, es una empresa dedicada a la producción, publicación y promoción de libros, autores, revistas o periódicos.

La actividad de una editorial describe las tareas editoriales, consistentes en la corrección del texto a publicar (estilo, ortografía y pruebas), el diseño y maquetación de la publicación (cubierta e interior), los trabajos de impresión y encuadernación, así como así como su posterior comercialización, distribución y comercialización.

Cómo citar: Coelho, Fabián (18/02/2020). «El personal editorial». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

Fabián Coelho

Profesional literario, egresado de la Universidad de Los Andes (2011).