Significado de Ecología (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es la ecologia:

La ecología es una Rama de la biología en la que se estudian y analizan las interacciones entre los seres vivos y el hábitat. dónde están, es decir, las relaciones que existen entre los factores bióticos (relaciones entre los seres vivos) y los factores abióticos (condiciones ambientales).

Etimológicamente, la palabra ecología se deriva del griego Ecología compuesto por la unión de palabras griegas oikosque significa «casa», «hogar» o «apartamento», y logo, que significa «estudiar» o «tratar». En este sentido, ecología significa “el estudio del hogar”.

Fue Ernst Haeckel, un científico alemán, quien creó el término ecología en 1869 para denotar un nombre para la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente.

Por lo tanto, los Objeto de estudio de la ecología. determinar cómo interactúan los factores abióticos (humedad, temperatura, etc.) con los factores bióticos (relación entre la gran diversidad de seres vivos en un mismo hábitat).

La ecología, por tanto, presta especial atención a cómo las características particulares de un hábitat influyen en el desarrollo, cambio y comportamiento de las diferentes especies.

En este sentido, el concepto de ecología humana se refiere al estudio científico de las relaciones hombre-medio ambiente, incluyendo las condiciones naturales, las interacciones y los aspectos económicos, psicológicos, sociales y culturales. Por tanto, la ecología se centra en el estudio de los ecosistemas o de las poblaciones en general.

Asimismo, la ecología es una ciencia en la que Realizar estudios sobre los cambios que pueden sufrir los ecosistemas de las actividades humanas.

Es importante recalcar la importancia de los estudios ecológicos, que son multidisciplinarios y permiten incrementar el conocimiento en este campo científico, así como diseñar estrategias y mecanismos enfocados a la conservación y preservación del medio ambiente.

Por otro lado, el término ecológico va más allá de la investigación científica en la actualidad, ahora forma parte de campañas políticas y movimientos sociales que luchan por la protección y la interacción consciente del ser humano con el medio ambiente.

Con el fin de, La ecología ha adquirido un carácter ambiental y su objetivo es nutrir y mantener el equilibrio de la actividad humana con la de nuestro hábitat.

Ver también:

Principales ramas de la ecología.

Las principales ramas de estudio e investigación en las que se divide la ecología son las siguientes:

  • Autoecología: Rama de la ecología que estudia cómo las especies se adaptan a condiciones específicas de factores abióticos.
  • Demoecología (dinámica de la población): Rama que estudia, desde la ecología y la demografía, las principales características de las comunidades o poblaciones que habitan un determinado hábitat.
  • Sinecología (ecología comunitaria): Rama de la ecología que estudia la interacción entre las comunidades biológicas y los ecosistemas.
  • Agroecología: Rama que utiliza los conocimientos de ecología y agronomía para desarrollar modelos de producción de alimentos que tengan en cuenta tanto el ecosistema como el entorno social.
  • Ecofisiología (ecología ambiental): Rama de la ecología que estudia los fenómenos fisiológicos en el medio ambiente que pueden sufrir cambios debido a diversos fenómenos naturales o actividades humanas.
  • macroecología: Rama de la ecología que estudia patrones ecológicos que se repiten a gran escala.

interacciones ecológicas

En ecología se estudian los procesos, dinámicas e interacciones entre todos los seres vivos de una población, comunidad, ecosistema o biosfera.

Las interacciones ecológicas se caracterizan por el beneficio de dos seres vivos (armónica) o por la desventaja de uno de ellos (inarmónica) y pueden darse entre seres vivos de la misma especie (intraespecíficos) o de especies diferentes (interespecíficos).

  • Relaciones intraespecíficas armoniosas: Sociedad (organización de individuos de la misma especie) y colonia (agrupación de individuos de la misma especie con diferente grado de dependencia entre sí).
  • Relaciones intraespecíficas inarmónicas: Canibalismo y competencia intraespecífica e interespecífica. Son relaciones entre especies iguales, pero hay prejuicio por lo menos de un lado.
  • Relaciones interespecíficas armoniosas: Mutualismo (o simbiosis), protocooperación, inquilinismo (o epibiosis) y comensalismo.
  • Relaciones interespecíficas discordantes: amensalismo (o antibiosis), herbivoría, depredación, parasitismo y esclavitud.

Cómo citar: «Ecología». En: significados.com. Disponible en: Consultado: