Significado de Ebenezer (Qué Es, Concepto y Definición)

¿Qué es Ebenezer?

Solo Eser o Solo Eser es una expresión hebrea del Antiguo Testamento y significa «roca de relieve“. El nombre se menciona en un pasaje que cuenta cómo el pueblo de Israel derrotó a los filisteos bajo el liderazgo espiritual de Samuel (1 Samuel 7:1-14).

Según el relato bíblico, el Arca de la Alianza había sido devuelta a los israelitas por los filisteos. Los filisteos habían ocupado el suroeste de Palestina y, en ocasiones, aparecían como aliados o enemigos de los hebreos.

Veinte años después de este episodio, los filisteos decidieron atacar nuevamente a los hebreos. El profeta Samuel llamó a su pueblo a Mizpah para la acción.

Samuel exhortó a los hebreos a volverse al Señor de los ídolos extranjeros. Bajo su liderazgo espiritual, ofrecieron holocaustos y sacrificios, oraron y entraron en batalla para derrotar a los filisteos.

Samuel tomó una piedra a la que llamó Eben Ezer (Piedra de Auxilio) y la colocó entre Mispá y El Diente para recordar que allí la habían recibido los hebreos. ayuda del señor. Después de esto, todas las ciudades tomadas de Israel por los filisteos fueron reconquistadas.

Actualmente se desconoce el paradero de la piedra.

Véase también Biblia.

Eben Eser en el cristianismo

En el pensamiento cristiano, Eben Ezer está asociado simbólicamente a la persona de Jesús, a quien se le considera la «piedra de ayuda» de las personas ante Dios.

El uso de este nombre es muy popular en ramas no católicas del cristianismo como las llamadas «Iglesias evangélicas». Actualmente, hay muchas iglesias, grupos, estaciones de radio, escuelas y otras instituciones de llamado apostólico que usan Eben-Ezer o ébano como un nombre

Como ejemplo podemos mencionar la Iglesia de Cristo Ebenezer fundada en 1994 en San Pedro Sula en Honduras. Así mismo, podemos referirnos a Radio Ebenezer KSAZ 580am en Estados Unidos.

Cómo citar: (28/05/2019). «Incluso». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

andrea imaginario
Reseña de Andrea Imaginario

Profesor universitario, cantante, Licenciado en Artes (mención Promoción Cultural), con Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Lisboa.