Significado de ductilidad (qué es, concepto y definición)

¿Qué es la ductilidad?

Qué ductilidad denota la propiedad de algo elástico. Una cosa elástico, como tal, tiene la propiedad de soportar ciertos grados de deformación sin romperse. La palabra ductilidad en este sentido se deriva de dúctil, que a su vez proviene del latín dúctil.

A metal que tiene la calidad de elásticoserá por ejemplo un material que permite la deformación mecánica en frío sin riesgo de rotura. los metales dúctilesen este sentido, se utilizan básicamente para la producción de filamentos o hilos, tales cobreque también se utiliza como conductor de energía eléctrica debido a su alta conductividad.

los ductilidadsin embargo, puede referirse a cualquier otro tipo de material, no solo metálico, que pueda deformarse sin romperse, como ciertas fibras, plásticos y materiales elásticos.

Así mismo el ductilidad es una cualidad de personaje al que se le puede atribuir personas corteses, amables y condescendientesque se adaptan fácilmente a situaciones o circunstancias, y que en última instancia son flexible.

también es un Error común referirse a la ductilidad como ductilidaddonde el término correcto es simplemente ductilidad.

Por otra parte, lo contrario de ductilidad es fragilidad, es decir, algo que se rompe fácilmente cuando se somete a fuerzas destinadas a deformarse. por lo tanto esto antónimos de ductilidad son la inflexibilidad, la irreductibilidad y la dureza.

ductilidad en química

En el área de químicalos ductilidad Se reconoce como una de las propiedades físicas de la materia. Como tal, es la capacidad que tiene un material sólido de deformarse sin romperse, pudiendo estirarse y convertirse en alambres o filamentos como es el caso del hierro o el cobre.

ductilidad y conformabilidad

durante un material dúctil Por su gran capacidad de deformarse sin romperse, puede transformarse en hilos o filamentos maleabilidad, por otro lado, la propiedad es que algunos materiales sólidos deben formar láminas u hojas muy delgadas, similares a las del papel. El principal ejemplo de conformabilidad es el aluminio, que se puede formar en láminas muy delgadas que luego se utilizan en el envasado de alimentos.

Cómo citar: «ductilidad». En: significados.com. Disponible en: Consultado: