Significado de Dogma (Qué Es, Concepto y Definición)

¿Qué es un dogma?

Dogma es una proposición que se acepta principio indiscutible e irrefutable una ciencia o doctrina. El significado original de la palabra, que proviene del griego dogma (δόγμα), significa «pensamiento», «principio» o «doctrina».

En el sentido más amplio, por dogma entendemos el conjunto de postulados que rigen una religión, doctrina, ciencia o sistema. Los fundamentos de un dogma no se discuten ni se cuestionan, su verdad es innegable, demostrable o no, comprensible o no.

En el área de religiónformar los dogmas la base de la creenciay por tanto deben ser seguidas, aceptadas y practicadas por sus seguidores.

En ese sentido, el cristiandad Es un dogma basado en eso. doctrina de diospredicado por Jesucristofundada en los textos sagrados y aprobada y enseñada por Iglesia Católica.

Ejemplos de dogmas católicos son la existencia de Dios, Jesús y el Santísima Trinidad. Pero otras religiones del mundo, como judaísmolos hinduismo o la islamismotambién se basan en sistemas de creencias que constituyen lecciones de carácter dogmático.

Debido a la naturaleza fundamentalmente inofensiva e innegable del dogma, el uso del término se ha extendido a otras áreas del conocimiento, tales como filosofíalos biologíalos A la derecha ola psicologíareferirse a tesis que tengan un alto grado de acuerdo; aunque precisamente por ser disciplinas con mayor flexibilidad suelen ser objeto de constante estudio y reformulación.

los uso peyorativo del dogma surge de su carácter de creencia, idea o principio, aceptado o impuesto sin discusión ni rigor científico. Por lo que se tiene en cuenta dogmático Una afirmación que no tiene fundamento alguno.

Véase también Santísima Trinidad.

Cómo citar: Coelho, Fabián (30/05/2019). «Dogma». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

Fabián Coelho

Profesional literario, egresado de la Universidad de Los Andes (2011).