¿Qué es el dinamómetro?
Un dinamómetro es un dispositivo que se utiliza para medir la fuerza y el peso de objetos utilizando la elasticidad de un resorte o resorte elástico. La palabra se forma a partir del término griego dinámica que significa «fuerza», y el término metro (metron) significa «medida».
Dinamómetro mecánico y dinamómetro electrónico
Sus características incluyen:
- medición del peso corporal;
- Uso en máquinas de ensayo (medir dureza de penetración, resistencia a la tracción, etc.);
- Medir las fuerzas aplicadas.
El dinamómetro tradicional fue inventado por Isaac Newton. Este científico aplicó los principios de la ley de elasticidad de Hooke, que establece que la tensión en cualquier material flexible o elástico dado es directamente proporcional a la fuerza ejercida sobre él.
Originalmente, el dinamómetro funcionaba con un gancho en la parte inferior para colgar el objeto cuya fuerza o peso se desea medir. Hoy en día existen balanzas que utilizan este sistema de muelles, pero sustituyen el gancho por placas sobre las que se colocan los artículos, por lo que se tiende a confundir los dinamómetros con las balanzas.
Mecanismo de funcionamiento del dinamómetro y del
Escalas que también aplican la ley de Hooke.
Ver también:
Partes de un dinamómetro
Un dinamómetro consta de las siguientes partes:
- Una pluma o pluma;
- Un cilindro que alberga el resorte;
- Dos ganchos, cada uno distribuido en cada extremo del dinamómetro:
- Un gancho que sirve de apoyo o enclave;
- Un gancho al que se aplica fuerza o peso;
- Una escala de medida en newtons, kilogramos o ambos.
Tipos de dinamómetro
Hay al menos dos tipos de dinamómetros: mecánicos y digitales. Veamos cada uno de ellos.
- Dinamómetro mecánico: Se trata de dinamómetros tradicionales, similares al desarrollado por Newton, basados en un sistema enteramente mecánico. Este dinamómetro no requiere electricidad para funcionar. Por lo general, ofrece una mayor precisión ya que su rango diferencial es solo del 0,3%.
- Dinamómetro Digital o Electrónico: son aquellos en los que se utilizan dispositivos de medición digital. Su mecanismo es mucho más complejo y requieren fuentes de energía como baterías o electricidad para funcionar.
Diferencia entre dinamómetro y balanza.
El dinamómetro y la balanza son instrumentos diferentes, aunque a menudo se confunden. El dinamómetro mide la fuerza y el peso de los objetos, mientras que la báscula solo mide su masa. Claro, el peso está relacionado con la masa del objeto, pero varía con el campo gravitacional, mientras que la masa no.
Las básculas y los dinamómetros tienen diferentes sistemas operativos. Las balanzas son artefactos con dos brazos iguales que funcionan colocando masas en cada uno de sus extremos, lo que permite determinar por comparación sus propiedades físicas (peso y masa).
De izquierda a derecha: balanza de columna, balanza Roberval y balanza Béranger.
El dinamómetro, por su parte, determina la fuerza y/o el peso de un objeto singular, que no es más que la fuerza con la que el objeto es atraído por el campo gravitatorio. Cuando la gravedad (la fuerza) cambia, el peso cambia. Por tanto, a diferencia de la balanza, el dinamómetro debe calibrarse con cada movimiento.
Todos los sistemas de medición de peso basados en resortes o resortes elásticos son en realidad dinamómetros. Todos los sistemas de medida que funcionan con un contrapeso de masa son básculas.
Ver también:
Cómo citar: «Dinamómetro». En: significados.com. Disponible en: Consultado: