Significado de Dignidad (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la Dignidad:

La dignidad muestra la Respeto y estima que todo ser humano merece y afirmado por quienes poseen una medida impecable de calidad humana..

La dignidad es la cualidad de digno, que significa valioso, con honor, merecedor, y el término dignidad deriva de la palabra latina haría.

En el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, habla de la “dignidad interior (…) de todos los miembros de la familia humana” y luego afirma en el artículo 1 que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Por lo tanto, la dignidad humana es innata, positiva y promueve un sentido de realización y satisfacción y fortalece la personalidad. La esclavitud, por ejemplo, es lo opuesto a la dignidad, ya que los humanos no son tratados como tales o dignos, ya que el esclavo no es visto como una persona humana sino como un objeto.

La dignidad es también el respeto y aprecio que merece una cosa o una acción. Es una excelencia, una mejora de esa cosa o acción.

Hablamos de dignidad cuando las personas se comportan con seriedad, decencia, caballerosidad, nobleza, decencia, lealtad, generosidad, hidalguía y honor. Por ejemplo, cuando se trata de cumplir con las obligaciones, la dignidad se refiere a la formalidad, la honestidad y el honor de las personas.

En términos de excelencia, la dignidad es un cargo honorífico o un cargo de gran autoridad, prestigio y honor, por ejemplo, cargos políticos como el cargo de rey, presidente o emperador. Las personas que ostentan este cargo o cargo también se denominan así por ser representantes y poseedores de un premio, sean dignatarios o dignatarias.

tipos de dignidad

En filosofía, la dignidad se divide en tres tipos, a saber:

  • Dignidad Ontológica o Dignidad Humana: es con lo que nacen todos los humanos.
  • dignidad moral: Se relaciona con la moralidad de las personas y su comportamiento en la sociedad.
  • realeza: es aquel que es recibido por los demás.

dignidad humana

La dignidad humana es un valor y un derecho inherente, inviolable e inmaterial de la persona, es un derecho fundamental y el valor inherente al ser humano porque es un ser racional, libre y capaz de crear cosas.

La afirmación de que todos los seres humanos nacen con dignidad es una especie de dignidad ontológica.

Esto significa que todas las personas pueden moldear, cambiar y mejorar sus vidas ejerciendo su libertad y tomando decisiones para vivir con dignidad.

Véase también valor.

dignidad moral

La dignidad moral denota la dignidad de la persona como hecho moral. Esto significa que es un valor humano dentro de la sociedad y que es lo correcto.

La dignidad moral se refleja, por tanto, en los comportamientos que la persona realiza de acuerdo con su moralidad, que la sociedad acepta o rechaza.

En este sentido, la dignidad moral debe reflejarse en todos los ámbitos de la sociedad como modelo de comportamiento, costumbre o tradición. De esta manera, la dignidad moral se transforma en dignidad social.

Véase también moral.

dignidad personal

La dignidad personal se basa en el respeto y la estima que una persona tiene por sí misma y merece ese respeto de los demás porque todos merecemos respeto sin importar lo que seamos.

La dignidad personal que proviene de ser tratado por los demás también se conoce como dignidad real.

Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y toleramos esas diferencias, la persona puede sentirse digna, honorable, libre y orgullosa de ser quien es.

Véase también orgullo.

dignidad cristiana

En la teología cristiana, los seres humanos son criaturas de Dios. En este sentido, y según el Catecismo de la Iglesia Católica, el hombre es creado a imagen de Dios, en el sentido de que es capaz de conocer y amar libremente a su propio Creador.

El hombre, entonces, no es sólo algo, sino alguien capaz de conocerse a sí mismo, de entregarse libremente y de tener comunión con Dios y con los demás seres humanos.

frases de dignidad

  • “La dignidad no está en tener honores, sino en ganárselos. Aristóteles
  • “Lo quise hasta que mi dignidad dijo: No es tan malo”. Frida Kahlo
  • «Hay derrotas que tienen más dignidad que las victorias». Jorge Luis Borges

Cómo citar: «dignidad». En: significados.com. Disponible en: Consultado: