Significado de Difusión (Qué Es, Concepto y Definición)

¿Qué es la difusión?

La difusión se refiere a Difusión de una molécula, soluto, solvente, noticia, información, pensamiento, tendencia o cultura de un medio a otro.

La palabra difusión significa acción de esparcir, proviene del latín untadocompuesto por el prefijo decir-, que significa «separación», y voy a financiarque significa «derramar» o «derretir».

En física y química, la difusión describe el movimiento de moléculas de una sustancia, gas o líquido desde un medio de menor concentración a un medio de mayor concentración sin generación adicional de energía.

La difusión también se refiere a la difusión de ideas, conocimientos, cultura o noticias. En este sentido, la difusión de los elementos antes mencionados suele utilizar medios como la prensa, la televisión, la radio o las redes sociales para hacerlos accesibles a un público más amplio.

difusión en química

En química, la difusión es la ruta por la cual tanto los solutos como los solventes cruzan membranas permeables desde un medio de mayor concentración a un medio de menor concentración hasta que ambos medios alcanzan el mismo nivel de concentración.

Difusión en Física

En física, la difusión permite que una sustancia, gas o cuerpo se distribuya uniformemente en dos medios a través del movimiento espontáneo de las moléculas. En este sentido, la difusión los transporta a favor del gradiente de concentración.

diseminación en biología

En biología, la difusión se considera una forma de transporte celular pasivo porque no se requiere energía adicional para que ocurra. La difusión biológica se puede dividir en difusión simple y difusión facilitada.

fácil difusión

En sustancias de bajo peso molecular como el agua (HdosO), gases disueltos (OdosCOdos) y moléculas liposolubles (alcohol etílico, vitamina A).

La difusión simple es el transporte pasivo de solutos y solventes por el libre movimiento de moléculas. La difusión se genera a través de membranas permeables desde un medio de mayor concentración a un medio de menor concentración hasta igualar la concentración.

Véase también soluto y disolvente.

difusión facilitada

La difusión facilitada de sustancias requiere que los transportadores atraviesen selectivamente membranas permeables. Los mediadores pueden ser proteínas de canal o proteínas transportadoras.

Las proteínas de canal son aquellas que pueden controlar la apertura y el cierre de canales ubicados en la bicapa de fosfolípidos de la membrana citoplasmática y, por lo tanto, atravesados ​​por moléculas.

Durante la difusión, las proteínas transportadoras se unen a la sustancia y la transportan a través de la membrana a lo largo del gradiente de concentración.

Difusión y Osmosis

La difusión y la ósmosis son formas de transporte celular.

La difusión es la transferencia de solutos y solventes de un medio más concentrado a un medio menos concentrado a través de membranas permeables.

La ósmosis es el paso del disolvente o disolvente, por ejemplo agua, a través de una membrana semipermeable desde el medio en el que se encuentra en menor concentración a uno de mayor concentración.

Véase también ósmosis.

propagación de la presión

La difusión de la imprenta permitió la transmisión masiva de ideas y conocimientos.

La invención de la imprenta (o la mecanización de la imprenta) por el alemán Johannes Gutenberg en 1440 marcó el comienzo de la producción masiva de cultura, ideas y conocimiento.

La difusión de la imprenta ayuda al humanismo renacentista a florecer con el libre flujo de información, el crecimiento de la alfabetización, el crecimiento de la cultura y la creación de un nuevo medio de comunicación: la prensa.

Véase también medios.

Cómo citar: «difundir». En: significados.com. Disponible en: Consultado: