Significado de Dicotomía (Qué Es, Concepto y Definición)

¿Qué es la dicotomía?

la dicotomía es básicamente que División de un objeto o concepto en dos partes complementarias pero separadas.

La palabra dicotomía proviene del griego dicotomía que se refiere a dividir algo en partes iguales. consta del prefijo decir– indicando dos, el verbo tem no que significa cortar y el sufijo –desaparecido que demuestra calidad.

Entre Sinónimos de se encuentra la dicotomía: separación, bifurcación, división, oposición, fragmentación, segmentación. Algunos antónimos de Las dicotomías son: unión, empalme, conexión, ligadura.

La dicotomía en cuanto a pensamientos o ideas se encuentra en conceptos aparentemente opuestos pero a la vez complementarios, tales como:

  • dicotomía del cielo y el infierno: se refiere a la oposición del bien y el mal que coexiste en la naturaleza humana.
  • dicotomía mente y cuerpo: Los seres humanos nacen con una mente y un cuerpo que, si bien son físicamente inseparables, pueden distinguir claramente la mente pensante y no vista de la física de nuestro cuerpo.
  • dicotomía entre tensión y relajación: Con una buena escultura del cuerpo humano, se puede enfatizar la tensión y al mismo tiempo la relajación de los músculos para enfatizar el realismo.
  • Dicotomía práctica y teórica: En todas las disciplinas hay conocimientos teóricos y prácticos, diferentes pero inseparables ya que cada uno aporta lo necesario para una comprensión global.

La dicotomía médica describe la práctica en la que se paga una comisión al médico de familia por derivar un paciente a un médico especialista o independiente.

En botánica, la dicotomía se refiere a la bifurcación de una rama o tallo.

En psicología, el pensamiento dicotómico denota un sesgo cognitivo natural que puede llegar a extremos patológicos. El pensamiento dicotómico es la tendencia a clasificar o juzgar las experiencias en extremos, p. B. Definir todo como bueno o malo, negro o blanco, malvado o amistoso.

La dicotomía de Saussure

La dicotomía de Saussure es una teoría lingüística elaborada por el suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913). Establece que el lenguaje es un sistema, es decir que cada una de sus partes tiene valor por ser parte de un todo y a su vez ser lo contrario de las otras partes.

Algunos ejemplos de esta dicotomía se pueden encontrar en:

  • lenguaje y lenguaje, donde el lenguaje es la habilidad natural y el lenguaje es el sistema de signos utilizado;
  • lenguaje y habla, donde hablar es el acto de darse cuenta de la capacidad de hablar a través del lenguaje;
  • Significante y significado, donde el significante es el signo que sirve para dar sentido al significado.

Véase también Lingüística.

dicotomía clásica

La dicotomía clásica es una teoría del campo de la economía que establece que las cantidades nominales y reales pueden analizarse por separado. La variable nominal es el resultado utilizando los precios en el momento de la medición sin ajuste, y la variable real es el resultado de los precios ajustados por inflación o volatilidad.

Véase también precio.

dicotomía sin sangre

dicotomía sin sangre es un poema de cuatro estrofas del argentino Octavio José Oliverio Girondo (1891-1967), cuya idea principal refleja la dicotomía entre la vida y la muerte, a saber, que la muerte se inserta en la vida de manera silenciosa e incruenta, es decir , sin derramamiento de sangre.

Cómo citar: Chen, Caterina (21/05/2019). «Dicotomía». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

catherine chen

2006 Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas, 2008 con estudios de posgrado en Estrategias y Control de Gestión de la Universidad de Chile.