Significado de Desigualdad (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la desigualdad:

Llamamos a la desigualdad calidad, una cosa para ser diferente, o diferenciarse de los demás por tener cualidades, valores o cualidades que los diferencian de los demás. Es lo opuesto a la igualdad.

La desigualdad también puede relacionarse con esto Falta de equidad, equilibrio o igualdad entre dos o más personas, cosas, hechos o realidades . En este sentido, puede relacionarse con las cuestiones sociales (política social, económica, educativa, desigualdad específica de género) que trata la materia de sociología.

La cuestión de la desigualdad se plantea con fines comparativos porque cuando hablamos de desigualdad, el punto es identificar las diferencias entre dos cosas.

En matemáticasSe denomina desigualdad a la desigualdad entre dos cantidades o expresiones.

La desigualdad también puede relacionarse con esto Irregularidad o desnivel de un piso o superficie. Por ejemplo: «El desnivel del pavimento dificultaba el avance».

sinónimos de desigualdad son diferencia, divergencia, desacuerdo, diferencia; desequilibrio, injusticia; Golpes, irregularidades, etc. El antónimo la desigualdad es igualdad.

Véase también igualdad.

Desigualdad social

La desigualdad social es la situación socioeconómica que hace que una persona sea tratada de manera desigual o diferente debido, entre otras cosas, a su posición social o económica, creencias religiosas, color de piel, género, preferencias sexuales, lugar de origen o aspectos culturales.

La desigualdad social se expresa en el trato diferente o discriminatorio a las personas que presentan alguna de las características anteriores. En este sentido, puede ser positivo si beneficia a las personas, o negativo si lesiona sus derechos.

La desigualdad social es consecuencia de problemas históricos y culturales y ha existido en todas las civilizaciones del mundo desde la antigüedad. Se trata de un grave problema para nuestras sociedades modernas porque en última instancia conduce al condicionamiento del acceso de los individuos a los bienes económicos y culturales, a los servicios públicos ya determinadas posiciones o roles en la sociedad, en base a prejuicios o creencias.

Ver también:

desigualdad económica

La desigualdad económica está relacionada con la distribución del ingreso en la sociedad. Estas desigualdades afectan el acceso de las personas a los bienes y servicios y se reflejan principalmente en la brecha de ingresos entre ricos y pobres.

Las diferencias de ingresos entre profesionales altamente especializados y personas con ocupaciones comunes que requieren menor formación son especialmente acusadas. Todos estos factores hacen que nuestras sociedades se dividan en tres grandes grupos: las clases bajas, medias y altas, y cada uno de estos grupos tiene un conjunto de privilegios y limitaciones que le son propios ya que están directamente relacionados con su poder adquisitivo para mantenerse. .

desigualdad educativa

La desigualdad educativa está relacionada con las diferencias en el acceso a la educación. Como tal, es una de las consecuencias más graves de la desigualdad social, ya que pone de manifiesto la desigualdad de oportunidades entre las personas en función de su estatus o clase social.

Las clases bajas, desfavorecidas en la oportunidad de completar sus estudios o de completarlos en condiciones dignas, ingresan antes al mercado laboral y quedan excluidas de la educación superior. Por lo tanto, la falta de educación formal conduce a su segregación dentro de las agencias laborales y sociales.

La desigualdad en la educación muestra que nuestros sistemas no ofrecen las mismas oportunidades educativas para todos, ya que no se distribuyen de manera equitativa ni por mérito o competencia, sino por nivel económico y otros factores como ideología, política, religión, etnia, La orientación de género o sexualidad también puede desempeñar un papel.

desigualdad de género

La desigualdad de género, o desigualdad de género, es una de las principales causas de la desigualdad en nuestras sociedades, donde el sexo puede ser un factor determinante a la hora de acceder a la educación, al empleo oa puestos de poder.

La desigualdad de género afecta principalmente a las mujeres, que pueden enfrentarse a diferentes situaciones de desigualdad a lo largo de su vida, siendo una de las más comunes la desigualdad de ingresos, aunque ocupen la misma posición que un hombre.

Como respuesta a la desigualdad de género surgió en el siglo XX el feminismo, corriente de pensamiento que defendía la igualdad jurídica, económica y política entre hombres y mujeres.

Ver también:

Cómo citar: «Desigualdad». En: significados.com. Disponible en: Consultado: