Significado de desarrollo (qué es, concepto y definición)

Que es el desarrollo:

Desarrollo significa crecimiento, incremento, amplificación, progreso, desarrollo o evolución de algo. Denota la acción y efecto de desarrollar o desarrollar. El concepto de desarrollo se refiere a un proceso de desarrollo, ya sea de orden físico, moral o intelectual, por lo que puede referirse a una tarea, una persona, una sociedad, un país o cualquier otra cosa.

La palabra desarrollo deriva del verbo “desarrollar”, que se compone del prefijo “des-”, que denota negación o inversión de la acción, y “abrumar” del latín etiquetaderivado de rótulo, que se traduce como «rodillo». De este modo, desarrollar es una derivación de desenrollar y puede significar desempacar, expandir o agrandar.

Podemos hablar de desarrollo cuando nos referimos a la ejecución de una tarea oa la realización de una idea. Por ejemplo el desarrollo de un proyecto, entrenamiento, competición o cualquier tipo de actividad.

También describimos el desarrollo como la explicación amplia y detallada de un hecho o tema, tanto verbalmente como por escrito. Por ejemplo, «El desarrollo de mi concepto de turismo endógeno fue bien evaluado».

En el campo de la computación matemática, el desarrollo se refiere a la serie de operaciones que deben realizarse para obtener un resultado y explicarlo.

El periodismo habla a menudo de la «secuencia de eventos», es decir, la secuencia de eventos que componen un evento noticioso.

Véase también crecimiento.

características de desarrollo

La palabra desarrollo tiene numerosos usos. Sin embargo, se puede decir que sus características generales son las siguientes:

  • Es un fenómeno universal, lo que significa que es característico de cualquier realidad física (biológica), moral, intelectual o social.
  • Es un proceso continuo y diacrónico.
  • Implica crecimiento, aumento o amplificación de un problema o proceso en particular, ya sea en una dirección positiva o no.
  • Se desarrolla a través de fases, cada una de las cuales involucra diferentes transformaciones y etapas de maduración.

tipos de desarrollo

desarrollo biológico

En biología, el desarrollo se refiere a la evolución progresiva de las diferentes etapas de la vida de un organismo, ya sea un organismo unicelular o multicelular, como los animales y las plantas. Es por tanto un concepto aplicable universalmente (a todos los seres vivos).

En los humanos, el desarrollo biológico va desde la fertilización hasta la senescencia, es decir, el envejecimiento.

Etapas del desarrollo biológico en humanos.

El desarrollo biológico humano incluye las siguientes etapas, cada una con sus propias subdivisiones:

  • Prenatal: Abarca desde la fecundación hasta el nacimiento. corresponde desarrollo embriónicoes decir, en las diversas etapas de desarrollo del embrión durante el embarazo, que incluyen la fertilización, la segmentación y la implantación, y el desarrollo progresivo semana tras semana.
  • Infancia: Cubre desde el nacimiento hasta aproximadamente los 11 años de edad. Es la fase de crecimiento y aprendizaje social.
  • Juventud: de unos 12 a 17 años. Corresponde a la etapa de pubertad.
  • Edad adulta: va desde los 18 hasta los 50 años aproximadamente. Ocurre cuando la persona alcanza la plenitud de su desarrollo físico y mental.
  • Mayores, edad o edad: Cubre alrededor de 50 años y mayores. Corresponde al tiempo de envejecimiento del organismo.

Un significado muy específico se refiere como desarrollo a la etapa en la que los niños preadolescentes se vuelven pubescente o adolescentes. Se trata de la aparición y desarrollo de habilidades reproductivas del humano Por ejemplo: «Mis hijos María y José ya se han desarrollado». Este cambio va acompañado de cambios en las emociones y el comportamiento.

Ver también:

Desarrollo economico

Qué desarrollo economico Denota el crecimiento continuo y sostenido de la capacidad de un país o región para crear riqueza y para mantener y aumentar su capital financiero, lo que se traduce en la capacidad de proporcionar a sus ciudadanos un nivel óptimo de riqueza y bienestar.

Las naciones del mundo generalmente rastrean esos desarrollo economico como el primer objetivo para un desarrollo holístico (humano, social) de sus países, para lo cual, por supuesto, una economía fuerte y próspera es esencial como base. De lo contrario estaríamos hablando de países en situación de subdesarrollo.

Véase también subdesarrollo.

desarrollo Social

Qué desarrollo Social designamos ese enfoque en desarrollar y mejorar las condiciones de vida y las relaciones entre los individuos, grupos e instituciones que conforman el tejido social de una nación.

Como tal, abarca aspectos como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad social, el empleo y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido, el desarrollo Social es el siguiente paso desarrollo economico y humanoporque su fin último es el bienestar social.

ver también