Significado de Derecho Positivo (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es el derecho positivo?

El derecho positivo es Conjunto de normas jurídicas escritasquienes, a su vez, han cumplido con los requisitos formales requeridos para implementar la legislación bajo las disposiciones de la constitución nacional de un país.

Tanto leyes como ordenanzas, ordenanzas o convenios para regular el comportamiento y las acciones de los ciudadanos, las organizaciones públicas y privadas, son parte del derecho positivo.

La Carta Magna de un país establece en gran medida que la legislatura es el organismo responsable de hacer las leyes, ya sea el Congreso, el Parlamento o la Asamblea Nacional.

Cabe señalar que el derecho positivo se fundamenta en el iuspositivismo, corriente filosófica y jurídica que toma en cuenta las necesidades a partir de las cuales las personas proponen, formulan y establecen un conjunto de normas o leyes para garantizar la convivencia y el bienestar.

En este sentido, son leyes elaboradas por los ciudadanos, respondiendo a un conjunto de necesidades que cambian con el tiempo, y son aprobadas y reglamentadas por el Estado a través de diversos organismos públicos. Por ejemplo, el derecho a la protección de la propiedad privada.

Véase también Iuspositivismo.

Asimismo, el derecho positivo se fundamenta en la teoría del normativismo propuesta y defendida por el teórico del derecho Hans Kelsen en el siglo XX.

Se trata de organizar el derecho según una jerarquía de normas, atribuyéndose mayor importancia a la constitución nacional, ya que es a partir de ella que se organiza el Estado, se determinan sus funciones y límites.

Sobre esta base, los ciudadanos acuerdan cómo quieren gobernar su vida, definen cómo se organizará el Estado, y se pasa de un poder constituyente de los ciudadanos al poder constituyente del Estado, porque ya está formado y establecido, y todo lo pactado.

También hay autores que afirman que el derecho positivo es un derecho dado por el estado una vez constituido, y yo delego la función de hacer leyes al legislador después de haber cumplido con los deberes formales y sustantivos de hacer esas leyes.

El derecho, por tanto, debe entenderse como derecho positivo, como producto de la función legislativa del Estado otorgada por todos los ciudadanos cuando acordaron las normas que regularán la convivencia de todos los ciudadanos de un país.

Ver también fuentes legales.

Derecho positivo actual

ley positiva caracterizada por gozar o carecer de validez. Es decir, si es válida es porque la ley se encuentra vigente y aún no ha sido derogada por otra ley que todos los ciudadanos están obligados a cumplir.

Por otra parte, si una ley no está en vigor, significa que es derogada por otra, por lo que su cumplimiento no es obligatorio en virtud de la existencia de la nueva ley que está en vigor, y su incumplimiento es reprobable.

derecho positivo y derecho natural

los derecho positivo Se fundamenta en que la única ley válida es la creada por el hombre, más precisamente por el Estado a través del poder legislativo, que tiene la tarea de crear leyes en un país con el fin de establecer el orden y la sana convivencia social.

Por su parte, el ley de la naturaleza El ser se refiere a aquellos derechos inherentes al hombre por su propia constitución, de ahí que se consideren antes que los derechos escritos. Entonces estos son derechos fundamentales como el derecho a la vida.

Para los defensores del derecho positivo, sin embargo, el derecho natural no existe, y de lo contrario dependerá en parte de lo que el propio derecho positivo admita, desarrollándose lo que se denomina monismo jurídico, es decir, el positivismo.

Véase también derecho natural.

Para explicar un poco lo anterior, tendríamos que preguntarnos esto: ¿Deberíamos permitir cualquier acción de los líderes estatales o nacionales porque lo que están haciendo es legal? ¿O acaso existe un derecho inherente del hombre que ninguna ley puede infringir, y como esto infringe dicho derecho, debe ser declarado nulo y sin efecto?

Aquí está la discrepancia entre el derecho positivo y el derecho natural que desencadena una lucha generalizada entre uno y otro, y las diferentes posiciones que existen entre los profesores de derecho.

Sin embargo, hay autores que sostienen que tanto el derecho positivo como el derecho natural existen y se complementan porque, si bien existe un derecho inherente al hombre, algunos derechos inalienables o fundamentales deben ser respetados por las leyes de diferentes ordenamientos jurídicos.

Ver también:

Ejemplos de derecho positivo

A continuación se presentan varios ejemplos de la aplicación del derecho positivo y su finalidad.

constituciones nacionales

Su objetivo es describir el marco legal en el que se gobierna un país. Por ejemplo, establece las funciones de la autoridad pública, las obligaciones del Estado para con los ciudadanos y las demás normas destinadas al buen desarrollo político, económico, social y cultural de un país.

derecho a la educación pública

Se relaciona con el derecho…