Significado de Densidad (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es la densidad:

La concentración Es una cantidad escalar que nos permite medir la masa en un volumen dado de una sustancia.. La palabra como tal proviene del latín. densidad, densidad.

En el campo de la física y la química, la densidad de una sustancia, ya sea líquida, química o gaseosa, es la relación entre su masa y su volumen; se denota con la letra griega ro «ρ».

los Fórmula para calcular la densidad de un objeto es:

ρ = metro / v

Esto significa que la densidad (ρ) es igual a la masa (m) dividida por el volumen (v). De esto también podemos deducir que la densidad es inversamente proporcional al volumen: cuanto menor es el volumen ocupado por una masa dada, mayor es la densidad.

La concentración es una de las propiedades físicas de la materiay se puede observar en las sustancias en sus diversos estados: sólido, líquido y gaseoso.

Según el Sistema Internacional de Unidades, Unidades utilizadas para representar la densidad es el siguiente:

Kilogramos por metro cúbico (kg/m3).

Sin embargo, también son comunes otras formas de representar la densidad, p. B. Gramos por centímetro cúbico (g/cm3), kilogramo por decímetro cúbico (kg/dm3) y gramos por decímetro cúbico (g/dm3) para gases.

Así por ejemplo el impermeable es 1000 kg/m3es decir, menor que la del plomo, que es de 11.350 kg/m3.

Por otro lado, como densidad también nos referimos a la cualidad de denso, en este caso es sinónimo de grueso, sólido. Por ejemplo: «Has atravesado la densa jungla».

La densidad no solo nos permite calcular la cantidad de materia en un espacio determinado, sino también el número de individuos, lo que se conoce como densidad demográfica.

Ver también propiedades intensivas y extensivas de la materia.

tipos de densidad

densidad absoluta

La densidad absoluta es una cantidad intensa de materia; Se utiliza para expresar la relación entre la masa y el volumen de una sustancia. Suele formularse en kg/m3.

densidad relativa

La densidad relativa es la que existe entre una sustancia en relación con otra sustancia que se toma como referencia. Como densidad de referencia, generalmente se usa la densidad del agua a una presión de una atmósfera a 4°C, bajo cuyas condiciones la densidad del agua es de 1000 kg/m3.

densidad evidente

La densidad aparente es la que presentan materiales compuestos por materiales heterogéneos. Un ejemplo de esto sería el piso, que está compuesto por diferentes sustancias y contiene espacios de aire. Por lo tanto, su densidad total es en realidad menor que si fuera compacto.

densidad media

La densidad media es la calculada para un sistema heterogéneo. Para obtener la densidad promedio, la masa del objeto se divide por su volumen.

densidad de puntos

La densidad de puntos se utiliza para calcular la densidad en sistemas heterogéneos que tienen diferentes densidades según el punto, la posición o la fracción de una sustancia.

densidad de población

La densidad de población o densidad demográfica es el número de personas que viven por unidad de superficie en un lugar determinado. Aunque la densidad de población no refleja con precisión la realidad, se utiliza como una medida relativa, de ahí que también se le conozca como población relativa.

La densidad de población se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (kmdos). Las áreas rurales tienden a tener densidades de población más bajas que las áreas urbanas. Algunas de las ciudades más densamente pobladas del mundo son Macao en China, Singapur, Hong Kong y Mónaco.

La densidad de población se calcula para encontrar un equilibrio entre los recursos existentes y cómo las personas los usan.

ver también

Cómo citar: «densidad». En: significados.com. Disponible en: Consultado: