Significado de demagogo (qué es, concepto y definición)

Que es demagogo:

Un demagogo es uno Persona que actúa como representante o dirigente políticoy cuya actitud trata de ganar el apoyo popular Escuchas y sigues.

La palabra demagogo proviene del griego dēmagōgósque se traduce como «conductor del pueblo».

El demagogo es quien pone en práctica la demagogia, que se refiere a un tipo de acción política encaminada a manipular y complacer a un grupo de personas a través de discursos poco claros y promesas que generalmente no se cumplen.

En este sentido, un demagogo se apoya en un grupo de especialistas que utilizan diversos recursos históricos, políticos, económicos y sociales para determinar las estrategias a seguir, incluidas las psicológicas y dramáticas que le permitan hacerlo. ganarse la confianza de los ciudadanos.

Además, el demagogo también desea manipular las opiniones de la gente. De esa manera, es más fácil llegar a la población y guiarlos en una dirección determinada que conduzca al poder político.

Por ejemplo, un demagogo está acostumbrado a realizar campañas electorales en las que muestra una variedad de cualidades, como honestidad, participación comunitaria y sentido de pertenencia, que la gente quiere ver en un líder político.

Asimismo, este individuo presenta una lista de propuestas y planes que pretende desarrollar en el futuro en función del bien común, pero que se convierten en promesas vacías porque no se llevan a cabo.

Como puede verse, el demagogo utiliza argumentos bien definidos que, aunque basados ​​en falsas promesas, buscan manipular los sentimientos de las personas para utilizarlos en su propio beneficio y ganar poder.

Una vez logrado el objetivo, el demagogo, en lugar de continuar un proceso democrático, establece un régimen autoritario bajo el cual continúa manipulando las opiniones de los ciudadanos utilizando diversas estrategias de demagogia.

Véase también demagogia.

Cómo citar: «demagogo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: