Significado de delincuencia (qué es, concepto y definición)

Que es la delincuencia:

Por delito entendemos todo lo relacionado con actos delictivos y las personas que los cometen, denominados delincuentes. La palabra como tal proviene del latín. crimen.

Los delincuentes son las personas que delinquen, es decir, realizan actos contrarios a la ley y la ley, y por los cuales son sancionados por el sistema judicial de cada país, lo que conlleva el cumplimiento de penas o sanciones de acuerdo a la gravedad del error.

Véase también delincuencia.

El Estado es responsable de proteger a los ciudadanos de la delincuencia, crear órganos de supervisión y control social como la policía y aplicar la ley a través del sistema judicial.

Las penas aplicadas a los infractores generalmente incluyen la prisión, y el ideal persigue la reinserción social de los infractores para que puedan volver a ser elementos productivos del delito.

La delincuencia es un problema social en todos los países del mundo ya que es un síntoma de los problemas de desigualdad y exclusión que existen dentro de las sociedades.

Véase también desigualdad social.

Crimen organizado

La delincuencia organizada se refiere a todas aquellas organizaciones criminales conformadas por un grupo de personas estructuradas según jerarquía, roles y funciones. Su principal objetivo es obtener beneficios políticos y económicos mediante la comisión de delitos.

El crimen organizado puede alcanzar niveles de desarrollo y mejora similares a los de las corporaciones, gracias a lo cual pueden eludir el control estatal y crear redes criminales internacionales. De hecho, este tipo de organizaciones criminales suelen estar formadas por individuos vinculados a grupos de poder, lo que les permite evitar caer en manos de la justicia.

Véase también delincuencia organizada.

Los delitos más comunes cometidos por el crimen organizado incluyen el tráfico de personas, el tráfico de armas, el tráfico de drogas, la falsificación o el lavado de dinero.

Las mafias y los cárteles son los ejemplos más claros del crimen organizado. Al Capone en los Estados Unidos y los cárteles de la droga colombianos de finales del siglo XX y los mexicanos del siglo XXI son evidencia de ello. El organismo policial creado para combatir este tipo de delitos con sus peculiaridades es la Interpol.

Véase también cartel.

ciberdelincuencia

El cibercrimen es un delito que utiliza Internet como herramienta para cometer delitos. Los delitos más comunes de los ciberdelincuentes están relacionados con la suplantación de identidad, pueden utilizar el phishing que consiste en engañar a los usuarios para obtener su identidad; Malware, que desarrolla programas para recopilar información personal de personas, o hacking, que consiste en acceder ilegalmente a una computadora de forma remota.

El objetivo del ciberdelito es recopilar información bancaria para robar dinero de las cuentas, pero también existen delitos de derechos de autor y propiedad intelectual o delitos de pornografía infantil. Es un tipo de delito que ha aumentado enormemente en los últimos años.

delincuencia común

La delincuencia común es aquella que opera sin estructuras organizativas sino por individuos o grupos de personas que cometen delitos menores o graves, principalmente con el objetivo de obtener dinero o valores. No son delincuentes especializados.

Los delitos van desde robo, hurto, asalto, fraude, hurto, violación, robo y hurto de vehículos, vandalismo y otros delitos contra la propiedad.

crimen urbano

Se conoce como delincuencia urbana a la delincuencia que ocurre dentro de los centros de población o ciudades. El espacio urbano, especialmente las grandes ciudades, son lugares donde se concentra gran parte de la población debido a su poder económico y financiero, lo que también atrae a delincuentes que hacen de las ciudades su principal campo de acción. Por ello, los mayores problemas de seguridad se dan en las grandes ciudades.

la delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil se refiere a la comisión de delitos por parte de menores. Es tratado de manera específica por los ordenamientos jurídicos de cada ley y utilizan otro tipo de medios coercitivos tales como B. Prisiones de menores.

Es un tema muy importante a ser abordado por la sociedad ya que los delincuentes adultos generalmente inician sus pasos como delincuentes juveniles.

Cómo citar: «delincuencia». En: significados.com. Disponible en: Consultado: