Significado de Cubismo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el cubismo:

El cubismo es un movimiento de vanguardia de principios del siglo XX, caracterizado por el uso dominante de figuras geométricas como rectángulos, triángulos y especialmente cubos, de los que toma su nombre. Su objetivo es romper con la representación naturalista y capturar múltiples capas simultáneamente en la superficie de una pintura.

Tradicionalmente, el inicio se sitúa en 1907, cuando Pablo Picasso (1881-1973) presenta por primera vez el cuadro Les Demoiselles d’Avignon («Las damas de Aviñón»).

En este primer intento, Picasso incorpora influencias del arte africano temprano y del postimpresionismo, en particular del pintor francés Paul Cézanne (1839-1906).

Además de encontrar inspiración en formas de arte exóticas, el cubismo intentó representar la cuarta dimensión a través de hiperpoliedros, cuyas concepciones del espacio-tiempo están inspiradas en la teoría de la relatividad de Albert Einstein de 1905.

Todas sus cualidades hicieron que el cubismo fuera visto como una expresión plástica racional y analítica, distinta de otros movimientos inspirados en la subjetividad o la emotividad.

Ver también:

caracteristicas del cubismo

El cubismo se caracteriza principalmente por los siguientes elementos:

  • Visualización analítica de los elementos de representación;
  • Poca perspectiva y profundidad espacial;
  • Uso de figuras geométricas: cubos, cilindros, etc.;
  • instalación de varios ángulos en el mismo plano;
  • preferencia por las líneas rectas;
  • Aplicación de técnicas mixtas: collagetipografía etc

fases del cubismo

El cubismo se divide en tres fases:

Cubismo de Cezan (1907-1909)

arte cubismo
Las Damas de AviñónPablo Picasso, 1907
Se considera la primera fase del cubismo, también llamado protocubismo. Fue moldeado por la influencia de las obras del artista visual Paul Cézanne.

Cubismo analítico (1909 a 1912)

braque
guitarraJorge Braque, 1910.

También conocido como cubismo hermético, se identificaba con la disección de formas y figuras geométricas para reordenarlas en planos sucesivos y superpuestos.

Cubismo sintético (1911)

Juan gris
Peras y uvas en una mesaJuan gris, 1913

Se distinguía por el uso de colores y formas que permitían resaltar la parte más importante de la figura. Los pintores de esta fase intentaron plasmar figuras reconocibles. Utilizaron la técnica de collageque permitía fijar objetos reales sobre el lienzo en busca de nuevas sensaciones visuales.

Véase también corrientes artísticas.

Representantes y obras del cubismo

Los principales exponentes y sus obras más representativas del movimiento son:

  • Pablo Picasso (1881-1973): Gernika de 1937.
  • Jorge Braque (1882-1963): Maison a l’Estaque («Casas en l’Estaque»), 1908.
  • John Grey (1887-1927): Retrato de Pablo Picasso de 1912.
  • Jean Metzinger (1883-1956): La esposa de l’Eventail («Mujer con abanico»), 1914.

cubismo literario

El cubismo literario se caracterizó por la combinación de imágenes y un conjunto de palabras conocido como caligrama. El texto se ha organizado en una imagen visual que representa el contenido de las palabras escritas.

El cubismo literario también se expresó a través de poemas, que se caracterizaban por no tener rima, métrica, verso o tema principal.

Los principales escritores influenciados por el cubismo fueron: Guillaume Apollinaire (1880-1918), Jean Cocteau (1889-1963), Oswald de Andrade (1890-1954) y Érico Veríssimo (1905-1975).

Véase también corrientes literarias.

Cómo citar: (10.12.2019). «Cubismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

andrea imaginario
Reseña de Andrea Imaginario

Profesor universitario, cantante, Licenciado en Artes (mención Promoción Cultural), con Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Lisboa.