Que es la creatividad:
los creatividadtambién llamado pensamiento original, pensamiento creativoLa inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, innovar, generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que por lo general llevan a nuevas conclusiones, resuelven problemas y generan soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de una idea o concepto, creación o descubrimiento que es nuevo, original y útil, satisfaciendo tanto a su creador como a los demás por un período de tiempo.
La creatividad o pensamiento original es un proceso mental nacido de la imaginación e involucra varios procesos mentales entrelazados. Estos procesos aún no han sido completamente descifrados por la fisiología. La calidad de la creatividad se puede medir por el resultado final, y este es un proceso evolutivo caracterizado por la originalidad, la adaptabilidad y su capacidad para implementarse de manera concreta.
El cerebro humano tiene dos hemisferios con diferentes capacidades entre ellos y parece que esta diferencia de capacidades es exclusiva de los humanos. Aunque la creatividad también está presente en muchas especies de animales, sus cerebros son completamente diferentes al nuestro ya que están especializados en responder a estímulos y necesidades visuales, olfativas, etc.
Véase también competencias.
capacidad creativa y personalidad
Aunque hay personas muy creativas y otras relativamente poco creativas, todos nacemos con una capacidad creativa que puede o no ser estimulada posteriormente. Por lo tanto, la creatividad se puede desarrollar y mejorar, al igual que todas las habilidades humanas. Hay muchas técnicas para desarrollar y aumentar las habilidades creativas, como la lluvia de ideas (en grupo), el pensamiento lateral, el mapeo mental, la selección de ideas, la cuantificación de ideas, la clasificación de ideas, el mapeo de conceptos, etc. Diagramas de Ishikawa.
La inteligencia no es la diferencia entre personas altamente creativas y relativamente poco creativas. Los rasgos de personalidad del individuo creativo lo distinguen de los demás. En general, resulta que una persona creativa o un genio necesita largos períodos de soledad, tiende a ser introvertido y tiene poco tiempo para las relaciones sociales e incluso para lo que ella misma describe como las trivialidades de la vida cotidiana. Las personas creativas tienden a ser muy intuitivas y muy interesadas en el significado abstracto del mundo exterior, además de ser muy sensibles.
A grandes rasgos, existen dos tipos de personas creativas: los artistas (músicos, escritores, pintores, escultores) y los científicos, aunque como se mencionó anteriormente, no existe una gran relación entre la creatividad y el cociente intelectual (CI). El genio a menudo se asocia y se confunde con la locura en este tipo de persona.
Cómo citar: «creatividad». En: significados.com. Disponible en: Consultado: