Significado de Cosmología (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la cosmologia:

la cosmología es eso Ciencia que estudia la composición, evolución y propiedades del universo comprender su origen y desarrollo. Esta palabra viene del griego κόσμος, cosmosque significa «cosmos, orden», y λογια, loguiaque significa «estudio».

cosmología Ha sido objeto de estudio y observación desde tiempos muy remotos. cuando los pueblos de las antiguas civilizaciones buscaban respuestas a diversos problemas que afectaban sus actividades diarias, como el movimiento de la luna, estrellas, eclipses, entre otros.

En astrofísica, la cosmología, también llamada cosmología moderna, estudia los fenómenos del universo con el fin de identificar a través de la ciencia las leyes generales que pueden explicar el origen y la evolución del universo.

evolución de la cosmología

El término cosmología se utilizó por primera vez en el trabajo científico de Christian Wolff en 1731, Cosmología general. Sin embargo, el concepto de cosmología ha evolucionado a lo largo de la historia debido a los avances científicos.

Las primeras ideas cosmológicas se presentaron en forma de narraciones que intentaban dar una respuesta al origen del universo y de la humanidad. Hoy en día, el término cosmogonía popular se usa cuando se relacionan las explicaciones del universo con los mitos de la creación, como la cosmogonía egipcia, maya y andina.

En este sentido, también se refiere a las interpretaciones del origen del universo con el concepto de cosmovisión.

La cosmología se acerca al carácter científico cuando comienza a ser discutida en el ámbito filosófico, especialmente en el griego. Uno de los primeros modelos cosmológicos modernos pertenece al filósofo Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) con su modelo geocéntrico, es decir, la Tierra como centro del universo, que se mantuvo durante casi 2.000 años.

En el siglo XVII, el modelo geocéntrico es finalmente reemplazado por el modelo heliocéntrico, descrito científicamente por el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630). En su modelo cosmológico, Kepler usa las tres leyes de Kepler para definir el movimiento de los planetas en órbitas elípticas alrededor del sol.

Desde entonces, el hombre no ha dejado de explorar y estudiar el universo y ha tenido que incorporar otros estudios y teorías, tanto científicas como humanísticas, para complementar y avanzar en sus fundamentos y perspectivas, entre ellas la física, la astronomía, la filosofía, la religión y la Astrología.

Véase también universo.

cosmología filosófica

La cosmología filosófica es la que trata de entender el universo desde varios aspectos filosóficos, metafísicos e incluso teológicos.

Esta rama de la cosmología surgió a partir de las diferentes visiones del universo y su origen planteadas por los filósofos griegos.

La cosmología filosófica utiliza modelos del cosmos de los pueblos babilónico y egipcio y conocimientos filosóficos para describir las leyes generales que gobiernan el mundo físico.

En este sentido, es el filósofo Aristóteles quien describe el primer modelo cosmológico importante que explica la inmovilidad de la tierra como centro del universo mientras los demás astros (luna, sol, planetas y estrellas) giran a su alrededor.

Aristóteles divide el universo en dos mundos: el sublunar y el supralunar.

El mundo sublunar es el mundo de la tierra, cuyo límite es la luna. En este mundo, los objetos nacen y mueren a partir de cuatro elementos básicos, a saber, tierra (sólido), agua (líquido), aire (gas) y fuego (energía o plasma).

Por otro lado, el mundo supralunar está formado por objetos que siempre han existido, siendo todo lo que gira alrededor de la tierra objetos con movimientos perfectos, circulares y uniformes. Se creía que estas estrellas estaban hechas de éter (la quintaesencia) que les daba la capacidad de brillar.

Véase también Filosofía presocrática.

cosmología física

A través de la cosmología física los especialistas se ocupan de ello estudiar, observar y comprender cuáles son las propiedades físicas y químicas del universo y de qué está hechosus estructuras, cómo se formaron, cuál es su densidad, cómo se distribuyen las galaxias, de qué están hechas, cómo evolucionan y cuál es su posible destino.

La importancia de la cosmología física radica en la posibilidad de teorizar y construir modelos que describan científicamente las propiedades del universo a través de la descripción matemática y la comprensión física.

La cosmología física se remonta al siglo XX cuando Albert Einstein la desarrolló. teoría general de la relatividad.

Tras este estudio, hubo importantes avances científicos que permitieron mejorar la observación astronómica de objetos distantes y replantear la investigación y el estudio del origen del universo. teoria del Big Bang o expansión de la materia y crear modelos cosmológicos.

Ver también:

cosmología maya

Los mayas fueron uno de los pueblos mesoamericanos que observaron Estudiaron y calcularon con precisión los movimientos de la luna, el sol y el…