Significado de coordinación (qué es, concepto y definición)

Que es la coordinacion:

coordinación es la acción y efecto de coordinar o coordinar. Puede referirse a conectar o unir dos o más cosas para que formen un todo armonioso o sincronizado. También puede referirse al acto de dirigir o desplegar diferentes elementos con un objetivo común. La palabra como tal proviene del latín. coordinación, coordinacionista.

En este sentido, la coordinación es un concepto amplio que se puede aplicar a diferentes áreas. Podemos hablar de la coordinación física de una persona para realizar acciones o realizar actividades.

También podemos referirnos a la coordinación en el ámbito de la gestión organizacional cuando se trata del diseño y adaptación de procesos, métodos y tareas en un entorno dinámico y emprendedor.

Por ejemplo, una persona que ejerce funciones de coordinador tiene la tarea de planificar, organizar y ordenar las diversas tareas, acciones o procesos de las personas que forman parte de un equipo de trabajo, todo ello con el fin de lograr resultados específicos.

Por lo tanto, la coordinación es esencial en muchas áreas de la vida cotidiana: en el tráfico, en los partidos de fútbol, ​​al bailar, en el trabajo.

coordinación del motor

La coordinación motora, también conocida como coordinación física o corporal, es aquella que involucra la capacidad del individuo para moverse, manipular objetos, moverse o interactuar con otras personas o con su entorno.

La coordinación física utiliza todo el sistema musculoesquelético así como las capacidades sensoriales para sincronizar los movimientos del cuerpo, realizar acciones o realizar una actividad de acuerdo con un propósito.

Nadar, correr, caminar, subir escaleras, etc. son actividades que requieren coordinación motora para realizar una tarea.

La coordinación motriz es fundamental en el campo de la educación física y es un aspecto fundamental para conseguir una condición física adecuada para la práctica del deporte.

Ver también:

coordinación gramatical

En gramática, la coordinación se refiere a la relación que se establece entre palabras y grupos sintácticos del mismo nivel jerárquico, es decir, entre los que no existen relaciones de subordinación.

La coordinación gramatical se puede establecer por yuxtaposición cuando no hay conexión entre los elementos coordinados (por ejemplo: «innovar, crecer, inspirar, repetir»), o por enlaces o conjunciones. Existen diferentes tipos de coordinación gramatical según la finalidad: copulativa, disyuntiva, adversativa, causal, consecutiva y distributiva.

coordinación copulativa

Es aquel que coordina palabras o grupos de palabras añadiendo elementos. Utiliza enlaces o atajos como y (o e), quieto y eso Por ejemplo: «Queremos cerrar el trato y seguir adelante».

coordinación disyuntiva

La coordinación disyuntiva sirve para establecer relaciones contrarias o excluyentes entre dos ideas o conceptos. Use enlaces como o (ou). Por ejemplo: «Puedes tener paz o puedes elegir la guerra».

Coordinación adversaria

La coordinación adversaria expresa relaciones opuestas entre los elementos. Esta contradicción puede ser total o parcial. Utiliza enlaces como pero, más, aunque, pero, etc. Por ejemplo: «Estamos en el camino correcto, pero no debemos desviarnos de él».

coordinación causal

Una coordinación causal, también conocida como explicativa, es aquella en la que uno de los elementos actúa como explicación del otro. Se utilizan para este tipo de compuestos de coordinación, como B. es decir, es decir, conocer. Por ejemplo: «Pedí media docena de hogazas de pan, así que seis».

coordinación consecutiva

La coordinación consecutiva, también llamada conclusiva, es aquella que establece relaciones de causa y efecto entre sus elementos. Por lo tanto, use enlaces como por qué. Por ejemplo: «La presentación fue cancelada, así que llegaré a casa temprano hoy».

Coordinación Distributiva

La coordinación distributiva se utiliza para expresar la alternancia entre los elementos que componen la oración. Los enlaces se usan en pares: ahora…, ahora…, ahora…, ahora… Por ejemplo: «Vamos, no vengas, no me importa el resultado.

Cómo citar: «coordinación». En: significados.com. Disponible en: Consultado: