Significado de Connotación (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es la connotación?

La connotación se refiere a significado conectado, expresivo o adicional que tiene una palabra o frase, según el contexto.

Es decir, si se da la connotación de una palabra o frase, se debe dar significado secundario en un contexto dadolo que generalmente indica un sentido más amplio de lo textual.

la connotación es demasiado la acción y el efecto de la connotaciónque pretende referirse al sentido complementario o subjetivo de una palabra o frase.

El uso de la connotación de palabras es muy común en el campo de la literatura, sobre todo porque se expresan ideas o situaciones e incluso se presentan temas de forma tácita para que el lector o intérprete del texto pueda entenderlo y contextualizarlo fácilmente.

Por ejemplo: “Esta mujer es un ángel”. En este caso, una mujer se connota como una persona buena y caritativa a quien se le puede confiar cierta cantidad.

El significado de la frase «es un ángel» no puede tomarse literalmente, es simplemente una forma de expresar y enfatizar una cualidad de ese sujeto.

También es muy común el uso de la connotación de palabras o frases como recurso en el día a día a través de la comunicación humana y los medios de comunicación, a través de los cuales este recurso es ampliamente utilizado para enviar mensajes masivos, generalmente a través de campañas publicitarias.

En textos publicitarios, tienden a utilizar un lenguaje connotativo para persuadir al público y hacer que la gente quiera el producto o servicio que están promocionando.

Para ello, las campañas publicitarias apoyan su contenido textual o diálogos con imágenes, sonidos e incluso modelos que seducen a la audiencia.

connotación y designación

Connotación y designación son dos significados que se preceden y por lo tanto son antónimos.

Si la connotación se refiere al doble sentido o connotación que tienen las palabras o frases, según el contexto, entonces La designación es el significado principal u objetivo de una palabra. que es reconocido por todas las personas.

Por ejemplo: «El precio del oro se mantiene estable en el mercado mundial». En este caso, el oro es un metal precioso cuyo significado o denominación indica exactamente lo mismo que su significado principal y objetivo, por lo que no hace falta preguntar por un significado secundario.

Sin embargo, se puede notar que un alto porcentaje de palabras generalmente tienen un significado denotativo que se complementa o enriquece con su significado connotativo.

En este caso, se presenta un amplio y rico vocabulario de significados y usos, que luego es analizado y estudiado en el campo de la lingüística.

A continuación, se toma la misma palabra del ejemplo anterior «oro» para presentar un ejemplo de cómo su significado puede variar a través de un uso connotativo de la palabra.

Por ejemplo: “Tu amistad vale su peso en oro.” En este caso, el significado de la palabra oro ya no se usa denotativamente y se entiende por contexto y connotación que es una amistad muy valorada y que vale mucho más. que cualquier otra cosa.

Véase también la importancia del contexto.

Cómo citar: «connotación». En: significados.com. Disponible en: Consultado: