Significado de Colonialismo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el colonialismo:

El colonialismo es uno Sistema de gobierno político y militar en el que un poder conocido como metrópolis ejerce un control formal y directo sobre otro territorio. También se denomina colonialismo a la tendencia a fundar y mantener colonias.

entonces el colonialismo implica la dominación violenta de un territorio de otra región o nación por parte de la población localfuera o alejado de la potencia colonizadora, y el asentamiento del colonizador en el territorio recién conquistado.

En el colonialismo, el poder en cuestión somete a otro pueblo a su sistema político, instituciones, cultura e incluso lengua y religión, y administra y explota sus recursos económicos.

De esta manera, en el sistema de dominio colonial, Las áreas coloniales dependen completamente de la metrópolis. en los asuntos políticos, económicos y militares y no gozan de libertad ni del derecho a la libre determinación. De hecho, su población local a menudo ni siquiera tiene los mismos derechos que los colonizadores.

Véase también Colonia.

Por otro lado, razones de la colonizacion de otras naciones o regiones del mundo son diversas: apropiación de la tierra, sus recursos y riquezas; por estrategia militar, por control económico o por reivindicaciones históricas.

Hablamos sobre todo del colonialismo basado en el practicado por las potencias europeas a lo largo de la historia en América, Asia, África y Oceanía. Sin embargo, este tipo de situaciones se han registrado a lo largo de la historia humana en todos los continentes y desde la antigüedad.

Por su parte, los consecuencias del colonialismo pueden ser terribles en las naciones conquistadas: la destrucción total del patrimonio cultural de los pueblos indígenas o locales (genocidio), la explotación indiscriminada de los recursos, las injusticias, las guerras, las masacres y la pobreza. Para las potencias coloniales, en cambio, las consecuencias de la colonización son nuevas riquezas, mayores recursos, mayor dominio político, militar y cultural y sobre todo más poder.

Ver también ¿Qué es la colonización?

colonialismo e imperialismo

Si bien el colonialismo y el imperialismo no son lo mismo, tienen algunas cosas en común. Ambos implican, por ejemplo, el control de una potencia sobre territorios o naciones extranjeros o remotos, ya sea a través de la fuerza oa través de la influencia política, económica o cultural.

Sin embargo, mientras el colonialismo ejerce su control de manera formal y directa, el imperialismo no siempre lo hace, sino que también puede utilizar otros métodos de control más informales e indirectos pero igualmente efectivos. Mientras que el colonialismo es un sistema de gobierno político, el imperialismo es más una ideología. Por lo tanto, el imperialismo incluye el colonialismo, pero el colonialismo es solo una de varias formas que puede tomar el imperialismo.

Ver también:

colonialismo y neocolonialismo

Colonialismo y neocolonialismo no son lo mismo. Se diferencian en que la colonialismo Es un sistema político en el que un poder ejerce directa y formalmente el control político, económico, cultural y militar sobre otras zonas remotas, sometiendo a la población local a las leyes, instituciones y decisiones emanadas del poder o metrópolis.

los neocolonialismoEn cambio, es un sistema moderno de influencia política, económica y cultural bajo el cual los poderes, sin ejercer un control formal sobre los demás territorios, conservan un dominio significativo sobre los asuntos de los otros estados, que son teóricamente independientes.

Véase también neocolonialismo.

Cómo citar: «colonialismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: