Que es coloide:
llamado coloide Mezclas de sustancias que se encuentran entre soluciones y suspensiones. y cuyas partículas tienen un tamaño entre 10 y 100 nanómetros.
La palabra coloide proviene del griego reajuste salarial eso significa «pegamento».
Por eso se le llama coloide, porque hablamos de un conjunto de partículas que se caracterizan por la facilidad con que se combinan y la dificultad para separarlas.
Los coloides también tienen otros nombres como solución coloidal, dispersión coloidal o sustancia coloidal.
Propiedades de los coloides
Las colisiones se caracterizan porque generalmente están formadas por partículas microscópicas difíciles de ver a simple vista, pero en ocasiones también pueden estar formadas por partículas macroscópicas más fáciles de observar.
Los coloides se caracterizan principalmente por ser el resultado de una mezcla que tiene lugar en dos fases: la fase dispersa y la fase dispersante o dispersante.
Estas mezclas o sustancias resultantes, especialmente cuando son líquidas, no se separan fácilmente, por lo que en ocasiones los especialistas tienen que utilizar métodos de coagulación.
fases coloidales
Fase dispersa: Esta fase consiste en partículas más pequeñas o más grandes suspendidas en un líquido, que pueden actuar independientemente o en conjunto con otras partículas.
Por ejemplo, pueden ser elementos sólidos que se pueden observar a través de un microscopio.
Fase dispersante o dispersante: Es una sustancia que contiene partículas coloidales dispersas. Algunos ejemplos de estos coloides son las mezclas homogéneas de las que resultan: geles, aerosoles, espumas de afeitar, goma arábiga, entre otros.
Sin embargo, también puede haber partículas que son visibles sin el uso de equipos especiales. Por ejemplo, el polvo en el aire se puede observar con la luz mientras flota en el aire.
La niebla y la niebla también son un tipo de coloide, que se encuentra en estado de gas soluble en su fase de dispersión pero en estado líquido en la fase de dispersión.
Ejemplos de coloides
Los coloides pueden asumir diferentes estados físicos y químicos dependiendo de la fase en la que se encuentren.
Por ejemplo, las emulsiones son líquidos compuestos por una serie de partículas coloidales en su fase de dispersión. Sin embargo, en su fase dispersa permanece como sustancia líquida y se puede obtener leche o mayonesa.
Otro ejemplo, los aerosoles líquidos en fase dispersante son una sustancia gaseosa, pero en su fase dispersa se vuelven líquidos y pueden convertirse en nubes o niebla.
Las espumas en fase dispersa tienen una composición líquida, pero en fase dispersa se vuelven gaseosas y se producen sustancias como el jabón en espuma o la nata montada, entre otras.
Cómo citar: «coloide». En: significados.com. Disponible en: Consultado: