Significado de cognición (qué es, concepto y definición)

¿Qué es la cognición?

La cognición se define como la Efecto y efecto del conocimiento.. La palabra proviene del latín. cognitivo que a su vez está formado por partículas conque significa «juntos» o «todos», y gnosco o gnoscere, lo que significa «saber» o «adivinar».

La cognición, entonces, es una habilidad del ser vivo que le permite registrar e interpretar la información que recibe a través de la experiencia, la percepción y la subjetividad.

El proceso de cognición implica el uso de habilidades mentales como la atención, la memoria, los sentimientos, el razonamiento, la resolución de problemas, la toma de decisiones y, en última instancia, el aprendizaje.

El uso del término cognición es muy común en disciplinas como la psicología, la neurología, la sociología, la filosofía, la antropología y las ciencias de la información. Esto último implica que hoy en día se teoriza la posibilidad de que los procesos cognitivos sean llevados a cabo por entidades no humanas.

Ver también:

conocimiento después de la psicología

Para la psicología, la cognición es un proceso complejo en el que se atraviesan diversas etapas:

  1. percepción: se refiere a la percepción de estímulos externos e internos a través de los sentidos.
  2. atención: Proceso por el cual la entidad enfoca sus facultades mentales en la información que recibe.
  3. Aprendizaje y Memoria: La primera implica la adquisición de nuevos conocimientos o la modificación y ampliación de conocimientos previos, mientras que la segunda implica la capacidad de almacenar, codificar y recuperar esa información.
  4. El idioma: Ya sea de forma oral, escrita o gestual, permite transmitir los conocimientos adquiridos.
  5. La sensación: sus procesos son similares a la cognición «racional».
  6. razonamiento y resolución de problemas: yEl pensamiento lógico permite evaluar la información obtenida y facilita la búsqueda de soluciones.
  7. metacognición: se refiere a la conciencia que el sujeto desarrolla sobre su propio aprendizaje.

Cómo citar: «Cognición». En: significados.com. Disponible en: Consultado: