Significado de Ciencia (Qué Es, Concepto y Definición)

Qué es ciencia:

La ciencia es todo conocimiento o conocimiento constituido a través de la observación y el estudio sistemático y razonado de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

El objetivo de la ciencia es descubrir las leyes que rigen los fenómenos de la realidad, comprenderlos y explicarlos. De ello se deduce que la tarea de la ciencia es describir, explicar y predecir tales fenómenos para mejorar la vida humana.

La ciencia produce conocimiento científico. Esto se define como todo el conocimiento obtenido a través del método científico, es decir, a través de la observación y el análisis sistemáticos. En consecuencia, el conocimiento científico ofrece conclusiones razonadas y válidas que pueden ser contrastadas.

La palabra ciencia proviene del latín científicoque significa «saber» o «saber» y como tal no se limita a ningún área en particular.

En este sentido, la ciencia abarca todas las áreas de conocimiento y estudio (incluyendo las ciencias formales, naturales, sociales y humanas) que conducen al desarrollo de teorías y métodos específicos para cada área.

La ciencia también está íntimamente ligada a la tecnología, especialmente desde la segunda mitad del siglo XIX. De ahí la importancia de los estudios científicos destinados a crear o perfeccionar la tecnología.

Características científicas

Las ciencias son muy diversas en sus fines específicos. Lo que todos tienen en común, sin embargo, es la búsqueda de leyes generales; principios metodológicos básicos; carácter sistemático y utilidad para la civilización. Veamos cada función por separado.

Usa el método científico. La ciencia aplica estándares y criterios verificables para estudiar fenómenos llamados método científico. El método científico se basa en:

  • Supervisión,
  • Propuesta,
  • formulación de hipótesis,
  • Experimentar,
  • demostración y
  • Conclusiones.

Tiende a buscar leyes generales. La ciencia busca comprender las leyes o principios generales que gobiernan los fenómenos. Algunas ciencias, como las matemáticas, se esfuerzan por que estas leyes tengan cierto grado de certeza. Otras ciencias, como las ciencias naturales o sociales, crean leyes que están sujetas a revisión constante. Un ejemplo de una ley general en la ciencia es la ley de gravitación de Newton.

Es acumulativo y sistemático. La ciencia valora el conocimiento acumulado de investigaciones anteriores, es decir, la prehistoria. Estos son siempre un punto de partida, ya sea como apoyo o como un desafío. Al mismo tiempo, todos los nuevos hallazgos pasan a formar parte del patrimonio científico. Por ejemplo, la teoría heliocéntrica de Copérnico reemplazó a la teoría geocéntrica de Ptolomeo, mientras que las leyes de las órbitas elípticas de Kepler perfeccionaron la teoría copernicana.

Es útil. Toda ciencia produce conocimientos útiles, necesarios e imprescindibles para interpretar la realidad y estimular el desarrollo humano y social en todos sus aspectos: cultural, intelectual, tecnológico, industrial, etc. Por ejemplo, la ciencia hizo posible el descubrimiento de la penicilina y la electricidad.

También puedes ver: Características de la ciencia

tipos de ciencia

Actualmente, el modelo de clasificación más utilizado es el que distingue entre ciencias formales y ciencias fácticas, denominadas “experimentales o empíricas” en otros modelos.

ciencias formales

Son los que tienen por objeto las abstracciones mentales, por lo que son analíticos, como las matemáticas y la lógica.

Reciben el nombre de ciencias formales porque no se ocupan de los contenidos concretos, sino de los axiomas o conceptos abstractos que el hombre capta gracias a la deducción y la inferencia, llamados «formas» u «objetos ideales».

Las ciencias formales son:

  • Lógica;
  • Matemáticas;
  • Estadísticas;
  • Computadora;
  • Ciencias de la Computación;
  • Informática teórica.

ciencias fácticas

Las ciencias fácticas son aquellas que estudian los hechos naturales, sociales o humanos según la clasificación de Mario Bunge. Algunos teóricos las llaman ciencias empíricas y experimentales porque pueden verificarse en la realidad, ya sea por observación o por experimentación. Se dividen en ciencias naturales y ciencias sociales y humanidades.

Ciencias Naturales

Las ciencias naturales son aquellas que describen, ordenan y comparan los fenómenos naturales, es decir, los objetos de la naturaleza y los procesos que en ellos tienen lugar, a partir de los cuales incluso se pueden formular leyes y reglas.

El campo de actividad de las ciencias naturales es predominantemente de investigación sin aplicación concreta.

Las ciencias naturales son:

  • química
  • Físicamente
  • biología
  • astronomía
  • geología

Ciencias Sociales y Humanidades

Las ciencias sociales y las humanidades son las que estudian al hombre y la sociedad. En otras palabras, examinan sistemáticamente los fenómenos y procesos socioculturales, producto de la acción humana y su relación con el medio ambiente.

En este sentido, divide su campo de investigación en diferentes áreas, que pueden ir desde las normas de convivencia hasta las formas de su organización social y formas de comunicación.

es ciencia…