Significado de chiste (qué es, concepto y definición)

Que es broma:

Una broma es una historia contada, compartida, mostrada o exhibida para hacer reír a un público objetivo. Suele ser una anécdota, un comentario o un juego de palabras. Sin embargo, se puede diseñar una imagen o secuencia de imágenes para hacer reír a la gente, como por ejemplo: B. Tiras cómicas.

Aparentemente la palabra proviene del verbo «chistar» que a su vez proviene de la interjección «chist» que se usa para llamar la atención cuando alguien quiere ser escuchado. De hecho, una broma requiere toda la atención de la audiencia para poder seguir la historia.

Los siguientes son sinónimos de la palabra «broma»: facecia o charrasquido. Otros términos relacionados son broma o juego.

chistes, como B. discursos humorísticos, puede utilizar diversos medios, tales. juegos de palabras, ironía, burla, parodia, etc. Responde a diferentes tipologías en función de los recursos y temáticas utilizadas. Vamos a ver.

Véase también humor.

tipos de chistes

La psicología ha estudiado extensamente el fenómeno de los chistes por representar un importante fenómeno simbólico de representación social.

De hecho, Sigmund Freud los dividió en al menos dos grandes grupos: chistes inocentes y chistes tendenciosos. Los primeros corresponderían a aquellos cuyo único fin es hacer reír. Las tendenciosas corresponderían a aquellas que contienen algún grado de hostilidad, blasfemia, agresión o erotismo.

Entonces, los chistes inocentes son los que popularmente se conocen como chistes blancos. Los demás pueden considerarse bromas tendenciosas. A saber:

  • Chistes blancos: Son estos chistes los que pueden ser escuchados y entendidos por todo tipo de público y cuyo único fin es divertir y relajar. A menudo usan juegos de palabras con frecuencia.
  • chistes negros: Se trata de aquellas anécdotas que tratan temas crueles como la muerte, la enfermedad, la desgracia o la discriminación.
  • Chistes rojos, rojos o verdes: Ellos son los que tienen el sexo y el erotismo como tema principal.
  • Chistes ambiguos: Son anécdotas o relatos que esconden un segundo sentido que no es evidente, enmascarado en palabras ambivalentes. La mayoría de las veces, este tipo de chistes aluden a un elemento erótico, pero no necesariamente.
  • Chistes sobre estereotipos: son los basados ​​en género (chistes sexistas), raza (chistes racistas), origen (región o nacionalidad) u ocupación (chistes sobre abogados o políticos). Los estereotipos dependen de cada cultura.

Véase también humor negro.

Cómo citar: «broma». En: significados.com. Disponible en: Consultado: