Significado de Catalizador (Qué Es, Concepto y Definición)

¿Qué es el catalizador?

Un catalizador es un Sustancia, simple o compuesta, que aumenta o disminuye la velocidad de una reacción químicaEste proceso se llama catálisis.

La palabra catalizador también se usa para referirse a él. Personas que logran combinar diferentes movimientos. llevar a cabo una respuesta colectiva a gran escala.

en campo de la química Se examinan catalizadores, sustancias que pueden ser líquidas, gaseosas o sólidas, compuestos orgánicos, inorgánicos o compuestos complejos.

El catalizador tiene caracteristica principal que al participar en una reacción química su masa no sufre cambiospor lo tanto, no se considera un reactivo o producto de acuerdo con la estequiometría de la reacción.

Los catalizadores se utilizan ampliamente en varios procesos industriales, por ejemplo, en la industria petrolera. Entre los sólidos más utilizados se encuentran el boro, el aluminio, el níquel, el paladio, el silicio y el platino. También existen sulfuros y cloruros, entre otros.

Los catalizadores se dividen en catalizadores positivos y catalizadores negativos:

  • Catalizador positivo: Es el más común y utilizado. Es responsable de acelerar una reacción química.
  • Catalizador negativo: También conocido como catalizador inhibidor, ralentiza una reacción. Es menos común, pero se usa mucho en la industria alimentaria para evitar que los alimentos se echen a perder rápidamente.

tipos de catalizadores

Los principales tipos de catalizadores se muestran a continuación.

  • Catalizador homogéneo: es el que se disuelve con los reactivos o se encuentra en la misma fase. Sin embargo, el catalizador no afecta el equilibrio de la reacción.
  • Catalizador heterogéneo: también conocido como catalizador de contacto. No está en la misma fase que los reactivos y es común en catalizadores sólidos. Es ampliamente utilizado en la industria química.
  • Electrocatalizador: son los que se utilizan para mejorar la velocidad de reacción media de las pilas de combustible.
  • Catalizador biológico: también conocida como enzima. Estos catalizadores son compuestos químicos propios de los seres vivos cuya función es aumentar la velocidad de ensamblaje molecular en las reacciones bioquímicas.

Véase también estequiometría.

dispositivo automotriz

En el campo automotriz, el convertidor catalítico o convertidor catalítico es un dispositivo utilizado con el propósito de reducir la cantidad de gases contaminantes generados por vehículos con motores de combustión interna.

Este dispositivo se instala cerca del motor, justo a la salida del colector de escape, lugar donde suele haber altas temperaturas.

El convertidor catalítico del automóvil consiste en una pieza de acero que recubre un sustrato cerámico con canales revestidos de rodio, platino y paladio. Estos elementos aceleran las reacciones químicas de otras sustancias.

Cuando los gases contaminantes producidos por el motor entran en contacto con la superficie del catalizador, se reduce significativamente su impacto negativo sobre el medio ambiente.

Cómo citar: «Catalizador». En: significados.com. Disponible en: Consultado: