Significado de Budismo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el budismo:

Es conocido como Budismo para enseñanzas filosóficas, religiosas y morales desarrolladas en el siglo VI a.C. Fundada por Buda en la India (Siddhartha Gautama). Como tal, el budismo tiene como imperativo la reencarnación del hombre para liberarlo del sufrimiento material.

Dio forma al mundo budista porque no tiene principio ni fin, considera el estado nirvana como el estado ideal que el individuo alcanza al liberarse de sus ataduras, logra el cese del sufrimiento que es percibido por el propio individuo al final de su búsqueda espiritual.

Por ello, el budismo está diseñado para mostrar la liberación a través de creencias y prácticas espirituales encaminadas a desarrollar estados positivos en el individuo, como la calma, la concentración, la conciencia, las emociones, entre otros.

Por lo tanto, los karma Es un tema prominente en el budismo. El círculo vicioso del sufrimiento se llama samsara y está sujeto a las leyes de karmalo que busca el budismo, como se identifica en la doctrina del «camino medio» de la práctica no extremista, tanto física como moralmente.

sin embargo, el budistas -persona profesa- debe tener presente las Tres Gemas, también conocidas como los Tres Tesoros, los Tres Refugios, que son los cimientos de las tradiciones y prácticas budistas a las que se refugia:

  • Tener al Buda o al Iluminado como maestro.
  • Dharma, según las enseñanzas del budismo.
  • Sangha, participa en la comunidad budista.

El budismo representa una técnica conductual que invita a sus seguidores a desprenderse de todo lo que es transitorio o resulta de una especie de autosuficiencia espiritual. Las enseñanzas de Buda, pronunciadas en el Parque de las Ciudades de Benarés, definieron los caminos para alcanzar la sabiduría y la igualdad a través de “las Cuatro Nobles Verdades”:

  • La vida sufre (duhkha)
  • El sufrimiento es el fruto de los deseos humanos (Tanha)
  • El sufrimiento cesa cuando su causa se extingue.
  • Para eliminar el sufrimiento es necesario seguir el Noble Óctuple Sendero basado en el cultivo constante de la mente y el corazón a través de la meditación y la plena conciencia.

En inglés, la traducción de la palabra budismo Budismo.

Consulte el artículo de Buda para obtener más información.

Ver los artículos de Karma y Nirvana.

budismo tibetano

El budismo tibetano, también conocido como lamaísmo, es una práctica que se desarrolló en Bután, Nepal, China e India. El budismo tibetano se considera la religión dominante en las regiones tibetana y mongola, que reconocen al Dalai Lama como maestro espiritual supremo.

Budismo Zen

El budismo zen es un tipo de meditación para trabajar el lado espiritual del individuo, en el que puede ser practicado por cualquier persona y no exclusivamente por los creyentes en las enseñanzas budistas.

Zen es una escuela que se originó en la India y se desarrolló en China bajo el nombre de chán, ambas palabras derivadas del término sánscrito dhiana que significa «meditación». Esta escuela se extendió a otros países como Corea donde lleva el nombre eresy en Vietnam bajo el nombre delgado.

Te puede interesar: Confucianismo.

Origen del budismo

Siddhartha Gautama nació en 563. La vida de Buda se puede resumir en nacimiento, madurez, renuncia, búsqueda, despertar, liberación, enseñanza y muerte. Proveniente de una familia aristocrática, se sorprendió al descubrir la realidad de la miseria y el hambre de su país.

Ante esto, se rascó la cabeza en señal de humildad, cambió su fina ropa por un sencillo traje naranja y se aventuró al mundo en busca de explicaciones para los enigmas de la vida. Novicio en las cosas espirituales, se unió a los ascetas para aprender de ellos la mejor manera de alcanzar verdades superiores, pero no aprendió nada y perdió la fe en el sistema.

Gautama eligió la sombra de un árbol y continuó meditando, permaneciendo allí hasta que se disiparon sus dudas y se produjo el despertar espiritual que tan desesperadamente buscaba. Iluminado por una nueva comprensión de todas las cosas de la vida, fue a la ciudad de Benarés, a orillas del Ganges, para transmitir a los demás lo que había sucedido.

En la década de 1945 difundió sus enseñanzas por todas las regiones de la India y resumió todo su pensamiento: «Todo lo que somos es el resultado de lo que pensamos». de la humanidad en términos del número de adeptos.

El budismo se extendió por todo el mundo donde existen templos budistas en diferentes países de Europa, América y Australia. Los líderes budistas llevan sus conceptos de vida por todo el mundo y se adaptan a cada sociedad.

Véase también Unalome.

Cómo citar: «Budismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: