Significado de Brújula (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es la brújula:

Una brújula es una herramienta de orientación que permite al viajero ubicarse espacialmente en relación al norte magnético por medio de una aguja imantada. Es un instrumento básico para marineros, senderistas, pilotos, cazadores, exploradores, etc.

Brújula

La primera brújula se fabricó en China. Se utilizó principalmente como una herramienta de navegación, que permitía a los viajeros de ultramar orientarse en el espacio y determinar el camino a seguir, pero no era infalible. Con el tiempo se han desarrollado otros sistemas de brújula.

partes de una brújula

Hay diferentes tipos de brújulas. Todos ellos básicamente tienen tres elementos básicos en común: una base con una regla y una flecha de referencia; una extremidad o disco graduado que gira sobre su propio eje y una aguja magnetizada que apunta al norte.

tipos de brújula

Hoy en día existen muchos tipos de brújulas ya que los sistemas se han ido perfeccionando a medida que avanza la tecnología. Dentro de la gama básica de brújulas, se pueden mencionar las siguientes:

brújula

La brújula magnética, la más antigua de todas, permite la orientación a través del sistema de agujas imantadas que apuntan al polo norte magnético de la tierra, es decir, a partir de la determinación del campo magnético terrestre.

giroscopio

La brújula giroscópica, o girocompás, siempre mira hacia el norte verdadero y no magnético, ya que utiliza un conjunto de anillos y un disco alineado con un eje de rotación, los ejes interior y exterior, que son perpendiculares entre sí.

Otros tipos de brújulas pueden ser la brújula de limbo, la brújula de lente, la brújula cartográfica, la brújula electrónica y la brújula de teléfono celular. Este último depende de la disponibilidad de la red en el lugar de la exploración y, por lo tanto, puede ser incierto.

Véase también GPS.

Cómo citar: «Brújula». En: significados.com. Disponible en: Consultado: