Significado de bioma (qué es, concepto y definición)

Que es Bioma:

Un bioma es un conjunto de ecosistemas que sustentan la vida en un área geográfica específica. En otras palabras, un grupo de ecosistemas que comparten flora, fauna y clima similares y están cerca unos de otros forman un bioma.

Cuando un área de la tierra tiene un conjunto de características ecológicas y climáticas definidas de manera que sea fácil de identificar y distinguir de otras áreas, hablamos de biomas, paisajes bioclimáticos o áreas bióticas.

En este sentido, un bioma es la expresión de las condiciones ecológicas de un hábitat para determinadas especies animales y vegetales.

La palabra bioma deriva del griego βιο (bio) y significa «vida». El concepto es relativamente nuevo en los campos de la ecología y la biología y fue acuñado por el ecologista estadounidense Frederic E. Clements, quien definió el bioma como una comunidad de plantas y animales.

Propiedades de los biomas

Los biomas se caracterizan en base a lo siguiente:

amplio: es una variable que determina qué tan lejos está el bioma del ecuador. Por ejemplo, los biomas más cercanos al ecuador tienen características más tropicales.

La altura: se refiere a la altitud del bioma en relación con el nivel del mar. Cuanto más alto es el bioma, más baja es la temperatura del lugar.

lluvia: Ayudan a determinar el clima de un lugar e influyen en la calidad del suelo y el tipo de vegetación que se desarrolla en el bioma.

La distribución y tipo de vegetación.: El tamaño de las plantas, la distancia entre ellas, su tipo y el tamaño de las hojas son factores que ayudan a identificar un bioma.

tipos de biomas

Hay varias clasificaciones de biomas. Uno de los más utilizados es el propuesto por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que establece dos tipos principales de biomas:

  • Biomas terrestres: Como sugiere el nombre, todos estos son biomas que se desarrollan en la tierra, como la tundra, los bosques, las praderas o la jungla.
  • biomas acuáticos: son los que se forman en el agua, ya sea dulce o salada, como los manglares, estuarios o arrecifes de coral.

Ejemplos de biomas

tundra

Borrador-Bioma-ID-no publicar

La tundra es el bioma en los polos de la tierra. En el Polo Norte se llama tundra ártica; mientras que en el Polo Sur se le conoce como la tundra antártica.

clima: bajas temperaturas entre -15 y 10°C.

flora: Predomina la vegetación baja, como líquenes y musgos, y no hay árboles. Los suelos son pantanosos y pueden congelarse.

fauna: Debido a las extremas condiciones climáticas, la fauna de este bioma se caracteriza por su extenso y denso pelaje, así como por la acumulación de grasa, lo que les permite pasar las estaciones más frías a cubierto y en estado de letargo o hibernación. Este es el caso de los osos polares y las liebres árticas.

ubicación: La tundra ártica se encuentra en las regiones de Groenlandia, Siberia, Canadá y Alaska, donde se encuentra el Monte Denali, la montaña más alta de América del Norte. La tundra antártica, a su vez, ocupa áreas en Chile y Argentina.

taiga

bioma, taiga

También conocido como bosque de coníferas debido a la presencia predominante de este tipo de vegetación.

clima: Se caracteriza por una temperatura constante que varía entre los 0 y los 5 grados centígrados, aunque puede alcanzar los 19ºC en verano y los -54ºC en invierno. Además, hay pocas precipitaciones en verano y nevadas en invierno.

flora: Este bioma es reconocible por sus bosques caducifolios de coníferas, pinos y abetos, resistentes a las bajas temperaturas.

fauna: Se compone de animales con comportamientos migratorios, como el oso pardo, que en invierno tiende a trasladarse a zonas menos hostiles en busca de alimento. Otros animales característicos de este bioma son el lobo, el alce, la ardilla, el búho o el halcón.

ubicación: los montes Urales en Rusia. Algunas regiones de Groenlandia, Canadá y Alaska.

páramo

Bioma, páramo

El Páramo es un tipo de bioma caracterizado por la presencia de montañas, arbustos medianos y bajos y la capacidad de almacenar agua. Se clasifica en tres tipos:

  • Superpáramo: Se caracteriza por sus líquenes, musgos y pequeños arbustos. Por este motivo también se le llama tundra alpina.
  • Páramo: Abundan los pastizales, frailejones y turberas (humedales ácidos).
  • Subpáramo: Está formado por bosques con arbustos bajos

clima: Temperaturas máximas de hasta 10 °C en el Superpáramo, 5 °C en el Páramo y 2 °C en el Subpáramo. La lluvia y la niebla son comunes durante todo el año.

flora: La vegetación de la ciénaga se compone de gramíneas (pasto), frailejones, pajonales, musgos y orquídeas. Hay arbustos pequeños, pero no abundan.

fauna: El animal más representativo de este bioma es el cóndor, un ave caracterizada por su tamaño, de la cual quedan pocos ejemplares debido a que se encuentra en peligro de extinción. La danta, la liebre, el zorro de páramo y el puma forman parte de la fauna típica de este bioma.

ubicación: Tierras altas de América Central (Costa Rica y Panamá), América del Sur (Cordillera de los Andes), regiones de África, Asia y Oceanía.

Prado

bioma, pradera

La pradera, estepa o campo natural es un bioma creado por…