Significado de Barroco (Qué es, Concepto y Definición)

que es barroco:

se llama barroco periodo histórico, artístico y cultural marcado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura de los siglos XVII y XVIII.

El barroco se originó en Italia y se extendió al resto de Europa y América. El término barroco tuvo inicialmente un matiz peyorativo, implicando su exceso expresivo.

En este sentido, la palabra proviene etimológicamente del portugués Barroco, que significa «perla irregular». También se señala su origen francés. Barrocoque es una figura de silogismo de la escolástica.

Por otro lado, el barroco también se conoce como demasiado ornamentado o ornamentado.

Finalmente, es importante señalar que cuando nos referimos al Barroco, particularmente como período histórico, debe escribirse con mayúscula inicial. En todos los demás casos, debe escribirse en minúsculas.

barroco en el arte

arte barroco
Las MeninasDiego de Velázquez, 1656

En el arte, especialmente en el campo de las bellas artes, el barroco se describió como el estilo contrario al clasicismo, que se caracterizó por una gran complejidad y dinámica formal, así como por una enorme ornamentación y sensacionalismo.

Como tal, se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII tanto en Europa como en América. Algunas de las figuras más representativas de este período fueron Miguel Ángel Caravaggio (1571-1610) y Diego de Velázquez (1599-1660).

Aunque el arte barroco fue despreciado como el gótico en su día, se está valorando de nuevo en el siglo XX. Por otro lado, el Barroco se desarrolló como dirección artística después del Renacimiento y antes del Neoclasicismo.

Véase también historia del arte.

barroco en la literatura

La literatura barroca es un estilo de composición caracterizado por un lenguaje muy elaborado, rico en figuras retóricas y de gran complejidad.

Algunos de los autores más destacados fueron Alejo Carpentier (19044-1980), Luis de Góngora (1561-1627), Francisco de Quevedo (1580-1645) y Sor Juana Inés de La Cruz (1648-1695).

Véase también literatura barroca.

barroco en la arquitectura

arquitectura barrocaFuente de Trevi, Roma, Italia, 1732-1762

La arquitectura barroca se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII, primero en Italia y Europa, y luego en América. Como tal, se caracterizó por el lujo de la Iglesia Católica, la burguesía de los países protestantes y formó parte de la arquitectura de las monarquías de la época.

La arquitectura barroca representa composiciones de gran complejidad formal, tuvo especial predilección por las líneas curvas, las irregularidades y la exuberancia ornamental. Uno de los mayores representantes italianos fue Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).

barroco en la musica

La música barroca ha sido descrita como un estilo de música caracterizado por su riqueza expresiva y la extraordinaria complejidad de sus recursos musicales.

En este sentido, la música barroca ha producido nuevos medios de expresión, géneros y composiciones, como la ópera, el concierto, el oratorio, la cantata y la sonata.

Como tal, se desarrolló principalmente entre los siglos XVII y XVIII. Algunos de sus máximos exponentes fueron el italiano Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Cómo citar: «Barroco». En: significados.com. Disponible en: Consultado: