Significado de autonomía (qué es, concepto y definición)

Que es la autonomia:

autonomíageneralmente hablando, es la condición, estatus o capacidad para el autogobierno o un grado de independencia. Algunos sinónimos de autonomía serían la soberanía, el autogobierno, la independencia, la emancipación y el poder. Tiempo antónimos Son dependencia y sumisión.

Y así fue como sucedió autonomía de una persona Es la capacidad o condición para trabajar a través de tareas de forma independiente. Por ejemplo: “En mi nuevo trabajo ya me han dado cierta autonomía”.

En relación con los municipios, regiones u organismos, la autonomía es la autoridad o la lata establecer sus propios reglamentos y órganos de gobierno dentro de la autoridad de un estado. Por ello, en algunos países, como España, el territorio se divide en comunidades autónomas.

los autonomia de un vehiculo, por otro lado es la distancia máxima que puede recorrer sin repostar. Por ejemplo: «Este coche tiene una autonomía de 600 kilómetros».

También se aplica a menudo a varios dispositivos que tienen una batería o un mecanismo de almacenamiento de energía. Ejemplo: «Esta computadora tiene una duración de batería de hasta cinco horas».

La palabra autonomía proviene del latín autonomíay estos a su vez del griego αὐτονομία (autonomía), formado por αὐτός (autós), que significa «igual», y νόμος (nómos), «ley» o «norma».

autonomía personal

los autonomía personal es un concepto propio de disciplinas como la filosofía, la pedagogía y la psicología. Puede definirse ampliamente como la capacidad de tomar decisiones y actuar en asuntos relacionados con uno mismo. La autonomía personal se está trabajando en diversos ámbitos, como la educación infantil y la educación para personas con discapacidad.

autonomía moral

autonomía moral es la capacidad del hombre para juzgar aspectos del carácter moral por sí mismo, como distinguir lo correcto de lo incorrecto o lo correcto de lo incorrecto. Asume que las personas pueden juzgar un curso de acción o una realidad sin considerar factores externos que puedan influir en ese juicio. Sin embargo, en un nivel real, la autonomía moral de las personas está fuertemente influenciada por su entorno social. La autonomía moral es vista como un producto del desarrollo humano y personal, otorgando a las personas la capacidad de tomar decisiones que sean consistentes con sus valores morales y su percepción crítica del mundo.

autonomía y heteronomía

los heteronomía Es un concepto filosófico que define el estado de la voluntad regido por imperativos que no son propios sino que proceden de agentes externos. En ese sentido es un Concepto contra la idea de autonomía. Es importante no confundir este concepto con el de heteronimia, término lingüístico que denota la relación entre dos palabras de distinto origen etimológico, p. B. Caballo y yegua.

Véase también heteronomía.

autonomía universitaria

los autonomía universitaria Es uno de los principios que siguen muchas universidades. Expresa que los aspectos organizativos y administrativos se realizan con independencia de otros organismos y entidades, como el poder político.

Véase también universidad.

autonomía e independencia

Autonomía no es lo mismo que independencia. los independencia es la condición de la independencia, es decir, la libertad de actuar, trabajar y decidir sin estar sujeto a un mandato. Independencia es un término usado en política para denotar estados que se han emancipado del gobierno de otro estado.

autonomía, por su parte, se refiere a un cierto poder o grado de independencia que tiene una persona o entidad para actuar, hacer o decidir dentro de ciertos límites de tiempo. Así, una provincia, municipio, distrito, universidad o departamento puede gozar de cierta autonomía siempre que se mantenga dentro de los límites de las normas o leyes que rigen la entidad matriz de la que es tributaria.

Ver también:

Cómo citar: «autonomía». En: significados.com. Disponible en: Consultado: