Significado de Apatía (Qué es, Concepto y Definición)

Qué es la apatía:

apatía es un término expresado y utilizado en el campo de la psicología que se refiere a un Estado de ánimo en el que una persona muestra o refleja falta de emoción, motivación o entusiasmo por los acontecimientos o personas de su entorno cotidiano.Las personas que sufren de apatía muestran ciertas características, como B. Atrofia muscular, falta de energía para realizar actividades ya veces hacen cosas por pereza.

El término proviene de la palabra latina «apatía”, que hace referencia a la falta de fuerzas, desgana, indiferencia y apatía en sí misma, entendiendo que todos estos términos están asociados al estado de ánimo en el que una persona no quiere hacer nada, está impotente o simplemente no le importa, lo que pueda o no puede suceder a su alrededor.

La apatía se manifiesta prácticamente en la no acción, o mayoritariamente en la inacción ante estímulos externos que hacen que la persona se desinterese o se despreocupe de lo que sucede en su vida diaria o entorno laboral.

También podemos encontrar la palabra en otros aspectos cotidianos. Por ejemplo, podemos citar apatía social o apatía cívicalo que los ciudadanos sociales comunes sienten acerca de los problemas de su sociedad o de su país, es decir, tienen un completo desinterés y no les importa en absoluto lo que ocurre a su alrededor.

Similar, apatía sexual Es el que trata cuando uno de los miembros de la pareja pierde el deseo sexual por el otro, esto puede ser por varias causas y puede ser con esa sola persona o con cualquier otra persona tema que también se puede tratar. tratamiento psicológico, ya que las causas de la falta de deseo sexual pueden ser por traumatismos, estrés u otras causas.

Muchas veces, La apatía se puede confundir con términos como pereza o aburrimiento.Sin embargo, si tiene un problema de salud mental, el primero no tiene nada que ver con los últimos 2. Si bien la apatía diagnosticada puede entenderse como resultado de una enfermedad como el estrés o la ansiedad, la pereza es un pecado mortal tal como lo expresa la Biblia, ya que una persona perezosa sufre un estado en el que su alma se pierde o se destruye por completo. Es común que las personas en el dialecto coloquial quieran usar el término apático para referirse a una persona perezosa.

La apatía, entonces, es falta de interés, desapego o indolencia.En el mundo oriental, sin embargo, hay religiones como el budismo o el hinduismo que buscan un estado de desinterés total en el mundo mundano a través de la meditación, lo cual es muy controvertido para los teólogos, quienes podrían ver este estado alcanzado a través de la meditación como disociación o indiferencia.

causas

Existen varias causas para que una persona sufra de apatía, una de las cuales podemos nombrar es el exceso o falta de peso y energía como consecuencia de una alimentación adecuada, y es que una persona desnutrida puede producir algo que no tiene suficiente energía. requeridas por el organismo para realizar las actividades diarias necesarias, lo que lleva a una falta de interés del individuo en realizarlas. Esto se puede mejorar con una dieta adecuada para obtener la energía necesaria para realizar las actividades.

Otras de las causas más comunes de la apatía son las relacionadas con la rutina que practican las personas y el poco interés por la misma, por ejemplo una persona que tiene que madrugar mucho para hacer un trabajo que no le interesa, algunos se sienten tal vez apáticos para hacerlo. eso. Esto se contrarresta haciendo tareas que son de mayor interés para la persona o buscando una que pueda motivarla a hacer mejor su trabajo o trabajar en algo que realmente disfrute. Por esta razón, las pruebas de trabajo son muy utilizadas hoy en día para saber en qué áreas una persona podría desempeñarse mejor de acuerdo con sus inclinaciones y habilidades profesionales.

Entre las causas médicas de la apatía encontramos una relación directa con enfermedades como la depresión y la ansiedad, así como el Alzheimer y la demencia, que afectan directamente a las funciones cognitivas y cambios en el organismo de la persona. Respecto a la depresión y la ansiedad, estas deben ser combatidas con tratamiento psicológico y psicoterapia.

apatía y empatía

El término apatía es completamente diferente del término empatía.mientras que la apatía refleja la ausencia de sentimientos, interés, empatía, establece una conexión entre una persona y otra ya que se dice poder empatizar con la situación del otro hasta el punto de poder sentir alegría o tristeza del otro.

Cómo citar: «apatía». En: significados.com. Disponible en: Consultado: