Significado de Antónimos (Qué es, Concepto y Definición)

Que es antonimo:

antónimo Es un Sustantivo que describe palabras que expresan ideas opuestas o contrarias relacionadas con un conceptoPor ejemplo, lo opuesto al día es la noche.

La palabra antónimo proviene del griego y se forma con el sufijo Anti lo que indica «Opuesto» y onoma lo que expresa «Apellido»y colectivamente significa «contrario al nombre».

Los fenómenos lingüísticos de antonimia y sinonimia intervienen en la codificación de los mensajes por parte del emisor.

Con los antónimos, el emisor puede transmitir un mensaje utilizando signos lingüísticos opuestos al significado para expresar lo contrario de lo que piensa.

En el caso de los sinónimos, el emisor transmite un concepto en el que intervienen varias palabras con significado similar.

tipos de antónimos

Hay diferentes tipos de antónimos, dependiendo de cómo se presenten a una palabra.

PARAantónimo gradual: Como sugiere el nombre, ambas palabras se oponen gradualmente entre sí. Por ejemplo, el antónimo de frío es tibio, pero puede ser caliente o frío. El antónimo de la palabra blanco es negro, pero también puede ser gris.

PARAantónimo complementario: es que la afirmación de uno excluye la posibilidad de que exista otro, es decir, son conceptos incompatibles. Por ejemplo, vivo o muerto, legal e ilegal.

Antónimo mutuo: Significa que la existencia de uno implica la presencia del otro.

Por ejemplo, comprar y vender son antónimos mutuos porque no puedes comprar si no estás vendiendo un bien o un servicio. Padre e hijo, pues la persona se llama padre porque tiene por lo menos un hijo.

Vale la pena señalar que existen diccionarios especializados y sitios web que ofrecen buscar significados opuestos de un término determinado.

Por otro lado, los antónimos ayudan y facilitan la comprensión de un texto o diálogo, ya que muchas veces las personas pueden comprender mejor lo que transmite el conocimiento opuesto.

Por ejemplo, cuando alguien no sabe lo que es el desamor, pero tiene la idea de que su antónimo es amor. En este caso, pueden deducir que el primer término expresa todas las experiencias y sentimientos contrarios al amor.

antónimo y sinónimo

sinónimo se refiere a Palabra que tiene el mismo o similar significado en relación con otra. Sinónimo es lo contrario de antónimo.

Por ejemplo, la palabra “caer” tiene varios sinónimos como colapsar, colapsar, desmayarse, desmoronarse, entre otros.

Véase también sinónimo.

Ejemplos de antónimos

Aquí hay una lista de antónimos:

Bueno malo

Aceptar rechazar

amor odio

diversión – aburrimiento

alegría – tristeza

Delgado gordo

lindo – feo

gran pequeño

muy cerca

Mayor Menor

verdad mentira

Cerrar abrir

llegar – ir

día noche

Adios Hola

Borde – Centro

Dentro fuera

Disgusto – Cómodo

Iluminación – oscuridad

Smiley – En serio

Luz oscura

Liso – arrugado

Recto – curvo

presente pasado

Cómo citar: «Antonimo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: