Significado de Antivalores (Qué Son, Concepto y Definición)

Que son los antivalores:

Tales son conocidos como anti-valores. actitudes negativas que se oponen a lo establecido por los valores éticos y los valores morales que regulan y guían el comportamiento de las personas en sociedad. La palabra como tal se forma con el prefijo Anti-, que significa «opuesto», y el sustantivo valor.

En este sentido, los antivalores forman un conjunto de actitudes negativas, incluso peligrosas, que se oponen a su par opuesto, los valores, y no son respaldadas por la sociedad en general.

Los valores, a su vez, son los principios del buen comportamiento, el camino de la virtud, el buen los valores negativos implican una acción inadecuada e incorrecta. Por lo tanto, los antivalores se asocian con comportamientos inmorales o poco éticos.

los antivalores amenazar los valores en los que se basa nuestra vida en sociedad como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la solidaridad, la generosidad y la gratitud, entre otros. Por tanto, los valores negativos dificultan la buena convivencia, la armonía y el respeto mutuo, valores necesarios para la vida social.

Asimismo, tanto las religiones como los diferentes sistemas de pensamiento ideológico o filosófico se rigen por sistemas de valores con el fin de evitar la práctica de antivalores como por ej. Deshonestidad, injusticia, intransigencia, intolerancia, falta de respeto o irresponsabilidadque se encuentran entre los más graves.

Cuando los antivalores dictan el comportamiento de una persona en general, nos encontramos con una persona negativa, fría e insensible a la que no le importan los demás y mucho menos las consecuencias que sus actos tienen sobre los demás. Por lo tanto, los antivalores afectan la vida de las personas en aspectos personales, familiares, escolares o profesionales.

Los antivalores deshumanizan y degradan a quien los profesa hasta el punto de la sanción social y, en el peor de los casos, incluso el castigo estatal.

Ver también:

Ejemplos de antivalores

A continuación se presentan varios ejemplos de los antivalores más relevantes.

falta de respeto

La falta de respeto se refiere a la falta de respeto que una persona tiene por otra, es un antivalor acompañado de una actitud negativa que afecta a los demás por estar en contra de las prácticas morales y éticas. La falta de respeto es lo opuesto al respeto.

Véase también falta de respeto.

deshonestidad

La deshonestidad se refiere a la falta de honestidad e integridad bajo la cual una persona actúa cuando trata con cosas que pertenecen a otra persona. Las personas deshonestas tienen la costumbre de mentir y engañar a los demás para obtener ganancias. Por lo tanto, la persona deshonesta es considerada mentirosa, poco confiable y desleal.

Véase también deshonestidad.

injusticia

La injusticia se refiere a la falta de justicia y equilibrio en relación a una situación o hecho individual o social. La injusticia se puede ver en actos ilegales, corrupción, negligencia y falta de respeto, entre otras cosas. Después de las acciones injustas, son muchas las personas que resultan dañadas y afectadas por este valor negativo.

Véase también injusticia.

intolerancia

La intolerancia se refleja en la actitud de terquedad, terquedad e intransigencia cuando una persona falta el respeto a personas que tienen una religión, costumbre, opinión o inclinación política diferente a la suya. La intolerancia es un antivalor que se opone a la tolerancia y no permite relaciones armoniosas en la sociedad.

Véase también intolerancia.

egoísmo

El egoísmo es un antivalor que conduce a una actitud de amor propio excesivo que lleva al individuo a preocuparse sólo por sus propios intereses y beneficios sin considerar a los que le rodean. El egoísmo dificulta la convivencia con otras personas, impide compartir y ayudar a los desprotegidos o necesitados.

Véase también egoísmo.

arrogancia

La arrogancia es vista como antivalor porque es un sentimiento que suscita en los individuos una actitud de superioridad sobre los demás y por lo tanto creer que deben ser tratados de manera diferente y con mayores privilegios. Las personas arrogantes se caracterizan por ser arrogantes, altaneras y arrogantes.

Véase también arrogancia y orgullo.

Odiar

El odio es un antivalor que conduce al resentimiento, al resentimiento e incluso al deseo de dañar a otra persona. El odio crea actitudes negativas en las personas que se oponen al amor. El odio se puede sentir hacia una persona, situación o cosa.

Véase también odio.

Envidia

La envidia se refiere a un conjunto de sentimientos que provocan malestar, tristeza o arrepentimiento al ver el bien de los demás. La persona celosa quiere algo que no tiene y que tiene otra persona. Por lo tanto, la envidia se considera antivalor porque las personas necesitan actuar o responder a una situación en función de sus deficiencias.

Véase también envidia.

enemistad

La enemistad es el valor negativo de la amistad y ocurre entre dos o más personas. La enemistad engendra falta de convivencia, individualismo, intolerancia, antipatía, repugnancia, resentimiento, odio y exclusión.

ver también