Significado de Ángulo (Qué Es, Concepto y Definición)

¿Qué es el ángulo?

El ángulo es un concepto en geometría al que se puede hacer referencia Distancia entre la intersección de dos rectas que parten del mismo punto o vérticey que se mide en grados.

La palabra proviene del latín. ánguloy estos a su vez del griego ἀγκύλος, que significa «curvo».

En el uso cotidiano, la palabra ángulo también se puede utilizar como sinónimo de esquina (en el sentido de ángulo incidente), por ejemplo: «¿En qué rincón de la habitación prefieres colocar el sofá?»; Esquina o Borde: «Cuidado con los ángulos de la mesa: te puedes dar un golpe»; y punto de vista: «¿Ya ha evaluado la situación desde todos los lados?»

tipos de angulos

Después de su apertura en grados

ángulo cero Es el formado por dos líneas que coinciden en su vértice y en sus extremos, por lo que su apertura es de 0°.
ángulo agudo Es aquel con una apertura de vértice mayor a 0° y menor a 90°.
Ángulo recto Consta de dos vigas cuya apertura de vértice es de 90°.
ángulo obtuso Es aquel cuya apertura de vértice es mayor de 90° y menor de 180°.
ángulo poco profundo Consta de dos vigas con un vértice de 180° de apertura.
ángulo oblicuo También llamado reflejo o cóncavo, tiene un vértice que se abre más de 180° y menos de 360°.
ángulo perigonal También conocido como ángulo completo, tiene una apertura de 360°.

suma de angulos

ángulos complementarios Es el que añade una apertura de 90º junto con otra. Pueden ser o no ángulos consecutivos en el espacio, pero serán complementarios siempre que la suma de los grados de los ángulos sea 90°.
ángulo suplementario Se llama al que suma una abertura de 180° junto con otra.

Dependiendo de la posición

ángulo central Es aquel cuyo vértice se encuentra en medio de un perímetro.
ángulo inscrito Aquella en que el vértice es un punto del perímetro, y éste, a su vez, es intersecado por los rayos que lo forman. Consiste en dos cuerdas de un círculo que se encuentran en un punto común del círculo, formando un vértice.
Angulo interior Uno que está dentro de un polígono. También se le llama ángulo cuyo vértice está en el interior de la circunferencia y que está formado por cuerdas, en cuya intersección se forma un vértice.
Angulo exterior El vértice está en un punto fuera del perímetro y sus lados son semirrectas que están en posición secante, tangente o ambas con respecto a él.
ángulo medio descrito Es aquel cuyo vértice está en el perímetro y está formado por una cuerda y una tangente que convergen en el vértice.

Véase también tipo de ángulos.

Cómo citar: «Ángulo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: