Significado de Analogía (Qué es, Concepto y Definición)

Que es analogia:

La analogía es la relación de semejanza o semejanza que se puede establecer entre cosas diferentes.

La palabra analogía proviene del latín analogĭa, que a su vez proviene del griego ἀναλογία (analogía), que significa «proporción», «similitud».

La noción de analogía también se puede utilizar para referirse al razonamiento mediante el cual se pueden reconocer características similares entre diferentes seres o cosas.

Entonces, un argumento de analogía es un argumento que usa situaciones similares para explicar algo, como: “Nuestro hijo se enoja cuando no lo dejamos salir con sus amigos, al igual que usted se enoja cuando apago la televisión, veo fútbol. .

En este sentido, la analogía como concepto tiene amplia aplicación en los más diversos campos del saber, como el derecho, la biología, la lingüística, la gramática, la retórica o la geografía.

Véase también semejanza.

analogía en la ley

En derecho, la analogía es el método por el cual una norma jurídica se extiende a supuestos no contemplados previamente en ella, por encontrarse en ellos una semejanza con otros supuestos o situaciones concretas respecto de las cuales ya se ha formulado una solicitud.

analogía en biología

La biología considera como analogías las similitudes entre partes u órganos que tienen funciones similares en diferentes organismos, así como la misma posición relativa. Este sería el caso, por ejemplo, de una ubre de vaca con pechos de mujer cuya función es la de mamar; otro caso similar sería el de las alas de una mariposa y el de una abeja.

Analogía en Lingüística

Dentro de la lingüística, el principio de analogía se puede aplicar a la creación de nuevas formas lingüísticas oa la modificación de las existentes en función de la similitud entre ellas. El primer ejemplo es el tiempo pasado de I had, I was, and and, formado a partir de la analogía con hube.

analogía en gramática

Para la gramática, la analogía representa las relaciones de semejanza, formas que presentan los elementos lingüísticos cuyas funciones son las mismas o coinciden entre sí. Por ejemplo, una de las analogías entre las palabras to be y to be es que ambas son verbos.

En este sentido, las analogías en gramática, también llamadas analogías verbales, se dividen en dos tipos: analogías simétricas y asimétricas.

Analogías simétricas y asimétricas.

Las analogías simétricas son intercambiables ya que son equivalentes, mientras que las analogías asimétricas tienen términos relacionados pero no indican similitud.

Tipos de analogías simétricas

Dentro de las analogías simétricas:

  • analogías sinónimas: Tienen las mismas propiedades que la luz y la lámpara.
  • Analogías a través de la complementariedad: Objetos vinculados en una función, p. B. cama y descanso.
  • Analogías cogenéricas: Pertenecen a la misma clase o categoría, por ejemplo novela y cuento.

Tipos de analogías asimétricas

Entre las analogías asimétricas podemos contar las siguientes:

  • Antónimos o analogías opuestas: Términos opuestos como analogía y diferencia.
  • analogías de intensidad: el grado de énfasis o poder, como la aversión y el odio.
  • incluyendo analogías: Relación entre el todo y un componente del conjunto. Esta categoría se divide en: especies genéricas como perro y perro; Todas las partes como Sonora y México; conjunto de elementos como la escuela y los peces; contenido del continente como computadoras y placas base.
  • Analogías por ubicación: Hacen referencia al lugar donde se encuentran, ej. B. Avión y Aeropuerto.
  • Analogías secuenciales: diferentes etapas de un mismo ciclo, tales como B. Infancia y juventud.
  • Analogías por función: Se asignan por profesión o tarea, p. B. cocinar y cocinar.
  • Analogías a través de la reciprocidad: el uno necesita la existencia del otro como p. B. Madre e hijo.
  • Analogías por producto: uno produce al otro, como panaderos y pan.
  • Analogías por medio y/o instrumento: Herramienta atribuida a un agente, como astrónomo y telescopio.
  • Analogías por característica: especifica un atributo del objeto, p. B. Sol y calor.

Analogía en la retórica

En retórica, la analogía denota un recurso literario mediante el cual se establecen relaciones de similitud entre dos elementos, conceptos o ideas con el fin de ofrecer una nueva perspectiva sobre el asunto en cuestión, permitiendo al lector comprenderlo desde diferentes ángulos.

Por ejemplo: Batman es para Robin lo que Sancho es para Quijote; El agua es para las plantas lo que el alpiste para los periquitos.

ver también

analogia en geografia

En geografía, la analogía se usa para identificar similitudes y diferencias entre varios eventos y fenómenos que ocurren en diferentes lugares del planeta.

En este sentido, se puede aplicar el principio de analogía para comparar el Mar Caribe con el Mar de China Meridional, o la Selva Amazónica con la Selva Lacandona.

Qué…